Revelaron el engaño de los fabricantes de plástico: la verdad sobre las posibilidades del reciclaje

Una investigación del Center for Climate Integrity sacó a la luz algo que podría ser muy beneficioso para el medio ambiente. Mirá todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 12:05

Vaso plástico en las agua de New York. Foto: Unsplash Vaso plástico en las agua de New York. Foto: Unsplash

Una investigación reciente de la ONG Center for Climate Integrity reveló un mito que tenía más de 30 años: el reciclaje del plástico.

“Las empresas han mentido; es hora de exigirles responsabilidades por el daño que han provocado”, dijo Richard Wiles, presidente de la ONG.

Según el informe, hace décadas que la industria tiene conocimiento de que el plástico se fabrica a partir de petróleo y de gas y es muy difícil de reciclar. Para lograrlo hace falta una meticulosa clasificación porque las miles de variedades que hay, por su composición química, no pueden reciclarse juntas, encareciendo aun más un proceso de por sí costoso.

Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash

Estos graves problemas que ha ocultado sistemáticamente en sus campañas de marketing. La investigación se basa en investigaciones anteriores así como en documentos internos difundidos recientemente donde se demuestra el alcance de una campaña que ha durado décadas.

Además, el informe, los expertos del sector llevan todo este tiempo diciendo que el reciclaje de plásticos es “antieconómico”, que “no debe tomarse como una solución permanente para los residuos sólidos”, y que “no puede continuar de manera indefinida”.

Según los autores de la investigación, las pruebas encontradas podrían servir para incriminar a empresas petroleras y petroquímicas, así como a sus asociaciones comerciales, por infringir leyes de protección contra el marketing engañoso y contra la contaminación.

Notas relacionadas