Triste récord en Brasil: el Amazonas registró el mayor número de incendios en enero desde el 2016

Aunque continúa la tendencia a la baja en los focos de calor, el aumento en la cantidad de incendios en la Amazonía respecto al año pasado fue significativo.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 12:49

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

La Amazonía brasileña registró 2.049 incendios forestales en enero, prácticamente el doble que los medidos en el mismo período del año pasado (1.059) y el mayor número para un mes de enero en los últimos ocho años.

Histórica sequía en el Amazonas. Foto: Reuters Histórica sequía en el Amazonas. Foto: Reuters

Pese a que saltó un 94% en la comparación con enero del año pasado, el número de incendios del primer mes de 2024 se redujo en un 56,4% frente al de diciembre de 2023 (4.701) y fue el menor para un mes desde mayo pasado (1.692).

Esto se debe a que los focos de calor vienen cayendo progresivamente en los últimos meses, desde que en septiembre alcanzaron su mayor nivel en el año, con 26.452 incendios.

Ayahuasca. Foto: Wikipedia.

Te puede interesar:

La preparación de plantas amazónicas que genera alucinaciones visuales y auditivas: qué beneficios tiene la ayahuasca

Por qué se producen los incendios

El elevado número de focos de calor en un mes en que los incendios acostumbran a ser reducidos es atribuido a la histórica sequía que el Amazonas enfrenta. Esta, a su vez, es atribuida a los efectos del fenómeno de El Niño que, según los meteorólogos, comenzará a desaparecer entre febrero y marzo.

Encontrá más vídeos

Pese a la sequía, que redujo el nivel de los ríos amazónicos a mínimos históricos, el número de incendios en la Amazonía brasileña se redujo un 10,8% en 2023, hasta 98.646. La causa radica en los esfuerzos del Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para detener la devastación del bioma.

Desde que asumió su tercer mandato, el 1 de enero de 2023, Lula elevó los recursos y la fiscalización en la región amazónica con el objetivo de alcanzar la meta con la que se comprometió: acabar con la deforestación ilegal hasta 2030.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters

Sus medidas permitieron que la deforestación de la mayor selva tropical del mundo cayera un 51,5% en los once primeros meses de 2023 frente al mismo período de 2022, cuando, durante la gestión de Jair Bolsonaro, la destrucción del bioma fue récord.

Notas relacionadas