Incendios forestales en Colombia: Petro advirtió que el fuego podría llegar a la Amazonía en febrero

El presidente colombiano afirmó que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para "activar el componente amazónico" y hacer frente al fuego.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 21:50

Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que los incendios pueden llegar a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país, en febrero, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.

"Los puntos de calor en Colombia, que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño, tendrán unos desplazamientos. En febrero, el litoral pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país y se reducen un poco en la región central", dijo el mandatario.

Encontrá más vídeos

Petro, que lideró una sala de crisis debido a los incendios que causan estragos en la última semana en el país sudamericano, aseguró que de darse, los fuegos "se extenderán en la selva de manera que aún no se ha escrito en Colombia".

"Por eso hemos pedido desde hace varios días que se activen los protocolos internacionales para más capacidades aéreas. Tenemos que tener un tipo específico de máquinas y aviones (...) para cuidar la selva amazónica y el litoral pacífico", expresó el mandatario, quien añadió que por eso hablará con su homólogo brasileño para "activar el componente amazónico" y hacer frente al fuego.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en Colombia, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que vive el país por el fenómeno de El Niño.

Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

Mediante la red social X (antes Twitter), la funcionaria detalló que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322, que arrasaron miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Recomiendan el uso de mascarillas por el humo de los incendios forestales

Autoridades colombianas recomendaron usar mascarillas a los habitantes de las localidades cercanas a los incendios forestales que acechan Bogotá, que provocan un intenso humo que generó, además, complicaciones en el aeropuerto internacional y la cancelación de clases en varias escuelas.

Instan a usar mascarillas por los incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Instan a usar mascarillas por los incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

Carlos Fernando Galán, alcalde de la ciudad, hizo un "llamado para que la población alrededor del área de los incendios use tapabocas", en una declaración a los medios citado.

Además, Galán confirmó que algunos colegios cancelaron las clases presenciales y pasaron a la virtualidad y la Universidad Javeriana, una de las principales del país y cuya sede está cerca de los focos, tomó la misma decisión.

Notas relacionadas