Turismo sostenible: un pasaporte de carbono medirá en cuánto contribuye cada viajero al calentamiento global

El enviado de EEUU John Kerry lo anunció en Davos, pero ya asoma como tendencia en el turismo: ya hay pasajeros que compran bonos para compensar la huella de carbono que generan.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 20:35

Un pasaporte de carbono medirá en cuánto contribuye cada viajero al calentamiento global. NA Un pasaporte de carbono medirá en cuánto contribuye cada viajero al calentamiento global. NA

Algunos pasajeros ya empezaron a aplicar en sus viajes en avión la medición de la huella de carbono que originan, previo al control que se anunció en el Foro Económico Mundial (WEF), de Davos.

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dijo en la oportunidad que "estamos desarrollando por medio de la tecnología una habilidad para que los consumidores midan su propia huella de carbono".

Agregó que “ya se discute en foros internacionales adónde viajan cómo viajan, qué están comiendo, qué consumen en la plataforma”, al explicar el funcionamiento que tendrá ese rastreador de huella de carbono individual.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Turismo sostenible

La nueva moneda digitals=huella de carbono, CBDC, hará que se pueda registrar en una tarjeta los movimientos en avión y todos los consumos para establecer cuánto ha contribuido cada persona a la huella de carbono.

El control comienza por los vuelos comerciales, ya que representan entre el 2 y 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Enviado Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Foto: Reuters. El Enviado Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Foto: Reuters.

Se teme que estas emisiones se dupliquen para 2050 debido al incremento en el número de pasajeros aéreos, lo cual exacerbaría aún más el calentamiento global.

Ya hay países que se lanzaron de lleno a enfrentar la contaminación ambiental, como España, que redujo su huella de #carbono en un 9% en comparación con 2019, y tiene el propósito de acelerar los esfuerzos para reducir el 50% #GEI para 2030 y lograr el cero neto para 2040.

Las aerolíneas internacionales como American, Delta y United, entre muchas otras, se están anticipando a posibles represalias y ya se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Implementan para ello una serie de tácticas que incluyen la compra de aeronaves más eficientes en el uso de combustible, la electrificación de sus vehículos terrestres y el aumento de la eficiencia en sus operaciones.

Muchas también están invitando activamente a los pasajeros a medir y compensar la huella de carbono de sus vuelos durante el proceso de check-in en línea.

En Argentina, la neutralidad de carbono en los viajes empieza a cobrar fuerza: se ve en la acción de las agencias turísticas y en algunos casos de pasajeros que por su cuenta deciden neutralizar las emisiones de sus vacaciones en Argentina y África.

Notas relacionadas