Ubicado en la frontera con Bolivia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Surire fue inscrito como Sitio Ramsar en diciembre de 1996 y es parte de la Reserva de la Biósfera Lauca desde 1981.
Por Canal26
Miércoles 3 de Julio de 2024 - 20:30
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende los intereses del Estado chileno, demandó a la minera chilena Quiborax S.A. por presuntamente causar un daño "continuo, acumulativo, permanente e irreparable" en el Salar de Surire, en el norte del país.
La demanda, presentada en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, sostiene que las actividades mineras desarrolladas ininterrumpidamente desde 1997, especialmente bajo el actual método de explotación a rajo abierto, "son responsables materiales de la destrucción y alteración de componentes esenciales del salar, la pérdida de servicios ecosistémicos, la pérdida de hábitat y la afectación a su biodiversidad".
"La acción de las faenas mineras se ha traducido en un menoscabo y/o deterioro grave y significativo de la estratigrafía, de la escorrentía superficial del salar y del patrón de inundación normal del mismo, con la consecuente afectación de su régimen hídrico normal", indicó el CDE en un comunicado.
El abogado Alfredo Larreta del CDE declaró que la acción judicial "busca defender el estándar de sustentabilidad para toda actividad económica".
Entre los daños ecosistémicos denunciados por el CDE se incluye la pérdida del hábitat necesario para la subsistencia de tres especies de flamencos de las seis que existen en el mundo, como son el flamenco chileno, el flamenco de James y el flamenco andino.
Te puede interesar:
La lucha de Alok Shukla, el activista de India que fue premiado por proteger el bosque de Hasdeo Aranya
La minera Nutrex tenía un plazo para realizar monumentaciones hasta el 16 de abril, por lo que este vencimiento significó una gran victoria para distintas comunidades de la cuenca, que lucharon contra la presencia de la compañía allí.
El plazo que quedó sin concesión para la minera es de al menos un año. Tras conocerse la noticia, la Coordinadora de Defensa del Akunkawa señaló que es una "pequeña victoria" en su objetivo por proteger el valle de la región de Valparaíso, Chile.
La minera Nutrex solicitó en febrero de 2024 en la Justicia el apoyo de la fuerza pública para poder entrar al Parque Andino Juncal. Su objetivo era desarrollar trabajos de monumentación en 8.300 hectáreas, aunque la administración rechazó el pedido.
Cabe recordar que el parque tiene dos tercios de la cuenca perteneciente al río Juncal en el valle que lleva el mismo nombre. Allí, se albergan más de 6 humedales, flora y fauna nativa de la zona, esteros y hasta 24 glaciares.
1
Secretos en las profundidades de Sudamérica: las montañas submarinas que desafían la grandeza de los Andes
2
Los murciélagos, ¿protectores de la salud?: la decisión que terminó con la vida de 1000 niños
3
Alerta en el Mediterráneo: el calentamiento global desata una plaga de medusas
4
Alerta en China: identifican 39 virus de alto riesgo de transmisión entre especies en granjas de peletería
5
Un comportamiento particular: por qué a los gatos no les gustan las puertas cerradas
Mantenete siempre informado