Escándalo judicial: procesan y piden el desafuero del fiscal Scapolan, se lo acusa de estar al mando de una asociación ilícita

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó al fiscal acusado de dirigir a una banda dedicada al armado de causas, la extorsión a narcos y el robo de droga para luego comercializarla. Además, se le trabó un embargo de dos mil millones de pesos.

Por Canal26

Sábado 2 de Octubre de 2021 - 13:18

Fiscal Claudio Scapolan
Escándalo judicial: procesan y piden el desafuero del fiscal Scapolan acusado de ser jefe de una asociación ilícita. Foto: Google

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó al fiscal Claudio Scapolan, se lo acusa de dirigir a una banda dedicada al armado de causas, la extorsión a narcos y el robo de droga para luego comercializarla. Además, se le trabó un embargo de dos mil millones de pesos.

 

“Esta pesquisa logró desenmascarar que las herramientas y potestades que muchos de los funcionarios ostentaban, fueron utilizadas ilícitamente para infundir temor en sus víctimas, actuar con aparente impunidad en el marco de los procesos penales y distorsionar la realidad de los hechos”, confirma en la resolución la jueza. 

 

Ademas informó en uno de los párrafos: “La banda actuaba con el objetivo de sustraer material estupefaciente, coaccionar personas para obtener un provecho económico, permitir la sustracción de pertenencias de personas allanadas, e inventar y/o plantar pruebas de cargo”.

 

La jueza procesó a Scapolán por diez delitos tipificados: jefe de una asociación ilícita, instigador de falso testimonio agravado,  falsedad ideológica de documento público reiterada,tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, extorsión, uso de documento público falso y sustracción de medio de prueba.

 

Lo que se busca es el desafuero de Scapolan y por los delitos que se le imputan que vaya a prisión. Hace 14 meses fue imputado, ahí le realizaron allanamientos en su despacho, y actualmente pasó a ser procesado. Eludió el hecho de ser indagado en cuatro situaciones, y al estar por declararse su rebeldía judicial, y entender las consecuencias procesales que eso implica, decidió presentarse. La acusación contra Scapolan lo llevó a solicitar una licencia.

Notas relacionadas