Por violar la Constitución de EEUU, juez veta ley contra los tratamientos para jóvenes trans

La ley de Arkansas fue la primera del país en restringir el acceso de los menores a los tratamientos de transición de género.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 21:08

Manifestante en contra de las prohibiciones a los transgénero en EEUU. Foto: Reuters Manifestante en contra de las prohibiciones a los transgénero en EEUU. Foto: Reuters

Sigue la polémica en Estados Unidos con los jóvenes trans. Un juez, del estado de Arkansas, vetó una ley del 2021 por los legisladores republicanos del territorio y prohibía el acceso de menores a tratamientos de transición de género.

El juez aseguró que la medida viola la Constitución estadounidense, y que los testimonios de expertos, médicos y familiares de jóvenes trans refutan la tesis de la autoridades de que la prohibición sirve para proteger a los niños, según reveló CNN.

La ley de Arkansas fue la primera del país en restringir el acceso de los menores a los tratamientos de transición de género, aunque posteriormente un gran número de estados gobernador por conservadores, como Texas, Georgia o Alabama, han adoptado medidas similares.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Polémica en otros estados

La semana pasada, un juez de Indiana bloqueó una ley similar en ese estado a raíz de una demanda de la ACLU. El grupo defensor de los derechos civiles destaca en su web que casi 500 leyes o proyectos de ley introducidos este año en los Congresos estatales buscan restringir los derechos de la comunidad LGTB.

Manifestante en contra de las prohibiciones a los transgénero en EEUU. Foto: Reuters Manifestante en contra de las prohibiciones a los transgénero en EEUU. Foto: Reuters 

Los conservadores argumentan que este tipo de normas contra los tratamientos de transición de género para menores de edad tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.

Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables. 

Notas relacionadas