La comunidad LGBT pide investigar como crimen de odio el caso del "magistrade" asesinado en México

Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario, fue hallado muerto junto a su pareja en su casa ubicada en la ciudad de Aguascalientes.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 20:52

Jesús Ociel Baena. Foto: EFE Jesús Ociel Baena. Foto: EFE

Jesús Figueroa, primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal mexicano, apareció sin vida en su domicilio en Aguascalientes, México, donde ya había denunciado amenazas de muerte previamente.

El fiscal general sostuvo que Jesús Ociel Baena murió a manos de su pareja, quien, según él, lo habría asesinado con una navaja y después se habría suicidado. Por esta razón, la comunidad LGBT acusa al funcionario de querer "carpetear" el asunto.

La bandera LGBT junto al ataúd de Baena. Foto: Reuters La bandera LGBT junto al ataúd de Baena. Foto: Reuters

Apenas unas horas luego del fallecimiento, organizaciones LGBT realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron "crimen pasional, mentira nacional" para ir en contra de la hipótesis revelada por la Fiscalía de Aguascalientes.

Así, la muerte de quien supo ser la primera persona en obtener un pasaporte no binario en su país, causó una marcha masiva en México, que es el segundo con más crímenes de odio de Latinoamérica. Los 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, así lo posicionan.

Movilizaciones masivas en México. Foto: Reuters Movilizaciones masivas en México. Foto: Reuters

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

El rol de las organizaciones de Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México está en sintonía con las quejas de la comunidad LGBT y acusó a las autoridades de un "tratamiento poco adecuado" del caso. Así, además de reclamar una respuesta pronta, solicitó que esta no sea ajena "a la condición de género de las víctimas".

La CNDH aseguró que tampoco deben ignorarse las amenazas previas que había recibido Baena, que lo habían obligado a contar con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBT, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.

Vigilia por el asesinato de Baena. Foto: Reuters Vigilia por el asesinato de Baena. Foto: Reuters

El delito podría relacionarse con "la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio".

Notas relacionadas