Fiscal de la causa dijo que cocaína fue adulterada "intencionalmente" y que "esto es excepcional"

Alertó que es un "hecho gravísimo" y que la investigación que lleva adelante es "muy particular" porque nunca antes ocurrió en la Argentina.

Por Canal26

Jueves 3 de Febrero de 2022 - 06:48

Cocaína envenenado en el Conurbano, foto NAFoto NA.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, sostuvo hoy que la cocaína que produjo la muerte de al menos 17 personas fue adulterada "intencionalmente" porque "no parece ser un error en el procesamiento del material".

 

"Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están", remarcó quien lleva la investigación del caso.

 

Lapargo aclaró que todavía se desconoce con qué sustancia fue modificada la droga porque faltan los resultados de la "pericia toxicológica".

 

A su vez, explicó que todavía "no hay autopsias terminadas", que las causas de las muertes de las víctimas fueron "intoxicaciones muy severas", que parecen ser "veneno".

 

"Tenemos un testimonio de una persona que estaba en un grupo consumiendo que dijo que él consumió una cantidad pequeña, se sintió mal y no consumió más. Que con el había otras personas que siguieron consumiendo y fallecieron tres de ellos", agregó en declaraciones al canal TN.

 

El fiscal alertó que es un "hecho gravísimo" para la salud pública y que la investigación que lleva adelante es "muy particular" porque nunca antes ocurrió en la Argentina.

 

"En nuestro medio esto no sucedió nunca. Es conjetural pensar que es un ajuste narco. Esto es excepcional, no sucede habitualmente como para comparar con otro caso y que yo diga que esto es lo que pasa en un ajuste entre bandas, porque no tenemos antecedentes", señaló.

 

Y agregó: "Si la situación ha escalado y ha cambiado la naturaleza al punto de que esto llegue a ser algo que tengamos habitualmente, espero no verlo jamás".

 

También, Lapargo aseguró que "la urgencia es retirar del mercado el veneno" y que "no se siga vendiendo".

 

"Hay que poner en conocimiento a la población. Hoy debe haber mucha gente que tenga una bolista y que pensaba consumirla en las próximas horas y la cantidad de internados nos hacer ver que lo más importante es frenar este proceso, este riesgo altísimo", finalizó.

Notas relacionadas