Imputan a fiscal por golpear a su esposa y encerrar a policías en su casa

Además de la supuesta agresión a su esposa, el fiscal Snopek es investigado por amenazar y encerrar a policías que acudieron a un llamado de emergencia de la mujer.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2022 - 10:39

Francisco Snopek. Foto: NA.
Francisco Snopek. Foto: NA.

El fiscal federal de Salta Francisco Snopek quedó envuelto en un escándalo que sacude a la provincia: una investigación por violencia de género hacia su pareja con quien tiene un bebé de cuatro meses y ahora se le fijó una limitación perimetral de acercamiento.

 

La fiscal Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, María Luján Sodero Calvet, le imputó a su par federal de Salta Francisco Snopek los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género. Pero además, hay denuncias de policías que acudieron a un llamado por la pelea de la pareja el 23 de mayo pasado, quienes lo acusan al fiscal de haberlos encerrado en un sector de la vivienda: por ello también la fiscalía lo imputó por privación ilegítima de la libertad.

 

En las últimas horas, le fue comunicado la imputación al fiscal quien dijo iba a realizar un descargo el próximo jueves. En tanto, la fiscalía a cargo de la causa intervino de oficio ya que la mujer del funcionario judicial no realizó la denuncia. El hecho ocurrió el 23 de mayo pasado en un barrio cerrado de la zona Oeste de la capital provincial, tres policías acudieron a un llamado al 911.

 

Cuando llegaron, el fiscal federal les dijo que él había llamado porque su esposa lo agredió y le había tirado viarios objetos. Pero cuando los policías hablaron con la mujer, ella dio una versión contraria, y dijo que su marido la había empujado contra la pared y agredido luego que le exigiera que bajara a limpiar el derrame de un líquido en la planta baja.

 

Pero además, dos de los tres policías presentaron una denuncia por amenazas contra el fiscal Snopek a quienes acusaron que empezó empujándolos y finalmente los encerró en el interior de la vivienda por unos minutos. Todo ello mientras los policías labraban el acta por el operativo.

 

La esposa del fiscal se negó a radicar una denuncia formal pero sí la fiscalía a cargo de la causa le hizo saber de los derechos con los que cuenta. Si bien se trata de un delito de instancia privada, la fiscalía a través de un comunicado hizo saber el por qué de la apertura de la causa.

 

“Dadas las particularidades del caso en tanto se trata de violencia de género con evaluación de riesgo positiva, que obliga al Estado a intervenir atento los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención de Belém do Pará, que permiten afirmar que estamos ante la excepcionalidad que prevé la citada normativa en cuanto se trata de una cuestión de interés público que amerita y exige la actuación oficiosa de los operadores jurídicos en su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a la par que deviene imperativa la protección integral de la víctima”, sostiene el mismo.

 

No obstante, la mujer víctima de los hechos se fue a la vivienda de un familiar con su bebé de cuatro meses, y la justicia dispuso medidas de protección que implica prohibición de acercamiento por parte de Snopek, este último primo del senador nacional Guillermo Snopek.

Notas relacionadas