Tensión en Guatemala: el presidente afirmó que la fiscal general se "rehusó" a cumplir con su mandato

La jefa del Ministerio Público estaba citada para participar en el Gabinete, como lo establece la ley, pero solamente estuvo presente por unos minutos antes del inicio del mismo, y se excusó argumentando que su permanencia era ilegal.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 18:40

Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters

Consuelo Porras Argueta, fiscal general de Guatemala, se retiró del lugar donde iba a llevarse a cabo una reunión del Gabinete de Gobierno, sin rendir cuentas sobre su gestión al frente del Ministerio Público (Fiscalía). Ante esa situación, el flamante presidente Bernardo Arévalo de León, se mostró descontento con lo ocurrido.

El mandatario aseguró que Porras Argueta, con su polémico accionar en la que calificó como "visita friustrada", se "rehusó" a cumplir con su mandato

Consuelo Porras Argueta, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. Foto: EFE. Consuelo Porras Argueta, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. Foto: EFE

Pese a que ya había solicitado la dimisión de la fiscal general desde que la acusara, en septiembre pasado, de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar su investidura, Arévalo de León aclaró que "el objetivo de la reunión no era pedirle su renuncia".

Sin embargo, "la normativa legal del Ministerio Público obligaba a la fiscal a atender la reunión", por lo que examinarán cómo proceder legalmente ante "su negativa a actuar de acuerdo a la ley".

Encontrá más vídeos

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

¿Qué sucedió?

Desde el 12 de julio, Porras Argueta inició una serie de procesos penales para intentar cancelar el partido del presidente, el Movimiento Semilla, así como tres solicitudes de retiro de antejuicio contra Arévalo de León. Estos antecedentes llevaron a que el proceso de transición de mando haya sido el más polémico de la historia de Guatemala.

Por eso, la reunión del Gabinete de Gobierno mantenía a toda la población guatemalteca expectante. Pero la fiscal se retiró tras 15 minutos sin responder las dudas que el Gobierno de Arévalo de León le planteó en una carta desde el pasado 19 de enero.

Asunción de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala. Video: EFE. La asunción de Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

La citación fue el segundo intento del presidente por encarar a Porras Argueta, ya que la semana pasada no se presentó a una primera reunión convocada por el gobernante.

El motivo por el que abandonó la reunión de ministros fue que el Ministerio Público es un ente que goza de autonomía, por lo que no cabían cuestionamientos respecto a los casos penales específicos contra el actual presidente que, igualmente, aseguró que no tenía intención de hacerlo.

Notas relacionadas