La Justicia investiga a una agencia por otorgar residencias exprés a ciudadanos rusos

Se trata de 70 personas, en su mayoría mujeres y algunas están embarazadas. En los últimos días se realizaron allanamientos y se secuestraron miles de dólares.

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 09:23

Dirección Nacional de Migraciones_Google MapsDirección Nacional de Migraciones. Foto: Google Maps. 

La Justicia investiga a 70 ciudadanos rusos, en su mayoría mujeres, por conseguir de manera muy veloz la residencia permanente en Migraciones.  

Todo empezó en diciembre de 2022 por una denuncia de una ciudadana rusa. La mujer indicó que había muchos conciudadanos que conseguían con mucha velocidad la residencia permanente, un trámite que hay que realizar ante la Dirección Nacional de Migraciones.  

La investigación quedó en pausa por la feria judicial y se reactivó en los últimos días. Es así que se produjeron dos allanamientos y se consiguió documentación importante.  

Se detectó, por ejemplo, que hay mujeres que llegaron a Buenos Aires embarazadas y tuvieron a sus hijos acá. A partir de eso, hacen el trámite de la residencia permanente. Una vez que obtienen la ciudadanía, pueden tramitar el pasaporte y viajar por el mundo como argentino. Sin embargo, no hay relación con las mujeres retenidas en Ezeiza.  

Sobre el tema, Migraciones indicó que las residencias permanentes se dan con la misma velocidad en todos los casos y que no hubo excepciones para los rusos que están bajo investigación.  

Sin embargo, se descubrió que se presentó documentación apócrifa para conseguir esas residencias. En los 70 trámites a los rusos, se presentaron constancias de domicilio falsas. Además, tenían firmas falsas.  

Es por eso que los investigadores buscaron a la agencia que contrataron los rusos para hacer ese trámite. Así, encontraron una manejada por un matrimonio ruso que lleva un poco más de un año en el país.  

La mujer alquila un departamento en Puerto Madero por 3000 dólares al mes y además es beneficiaria de dos Asignaciones Universales por Hijo. Ingresó al país en noviembre de 2021 y en 2022 comenzó a cobrar las AUH por sus dos hijos.  

Fue una de los allanamientos que se realizaron recientemente y en el que se incautaron 70.000 dólares y 3.000 euros.  

Notas relacionadas