El búho silvestre, dueño de una vida corta pero plena: viaja lejos, cría mucho y muere joven

Los búhos son aves que se caracterizan por su vida nocturna y sus grandes ojos, pero detrás su apariencia seria se esconde una vida nómada que los lleva a morir jóvenes.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2024 - 12:26

Búho silvestre. Foto: EFE. Búho silvestre. Foto: EFE.

Los búhos suelen ser conocidos por su vida nocturna y sus ojos tan característicos, aunque estas no serían los únicos atributos que los convierte en uno de los animales más misteriosos y especiales el mundo animal.

Según el estudio realizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), junto con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), de España, y la Fundación Británica de Ornitología (BTO) y la Universidad de Islandia, los búhos son capaces de viajar lejos, criar en abundancia y morir jóvenes. 

Búho. Foto: Unsplash. Búho. Foto: Unsplash.

Los expertos explican que estas aves poseen un comportamiento nómada que los lleva a ser parte de "grandes movimientos migratorios prospectivos", con el objetivo de encontrar áreas donde abunden topos y otros roedores que les sirvan de alimento, puesto que son la base principal de su base alimentaria. Esta migración es producto de la cantidad de presas que haya en la región en la que se encuentra, dado que puede variar, obligando a estas aves a desplazarse a otras regiones para encontrarlos. 

De acuerdo con la investigación, a pesar de su "amplia distribución" en el continente europeo, hasta el momento existía "poca información clave" sobre los movimientos y grado de conectividad entre poblaciones de estas rapaces, lo que mejoró en los últimos años gracias a los avances en las tecnologías de seguimiento que permitieron recopilar datos relevantes que faciliten la conservación de esta especie en declive.

Búho. Foto: Unsplash. Búho. Foto: Unsplash.

Crías de aves expuestas a contaminación acústica. EFE

Te puede interesar:

Estrés acústico: ¿cómo afecta el ruido del tráfico a los pajaritos de las ciudades?

Los largos viajes, ¿la causa de su muerte?

Para realizar el estudio, los investigadores rastrearon la actividad y desplazamientos de, al menos, 50 búhos que realizaron un viaje "inesperadamente grande", hasta el punto de los lugares donde realizaron sus nidos a lo largo de dos temporadas en años consecutivos llegó a tener una distancia de más de 4.200 kilómetros.

Si bien muchas aves realizan vuelos largos, este viaje tan extenso en busca de mejores hábitats y alimentos para sus crías suele ser fatal para la mitad de las aves adultas que no logran sobrevivir de un año al otro.  El estudio concluye que no existen poblaciones separadas de búho campestre en gran parte de Europa, sino, más bien, una única población, potencialmente integrada, en la mayor parte del área de distribución.

Notas relacionadas