Crisis migratoria: Texas levantó una nueva barrera fronteriza en plena disputa con Biden

Mientras crece el conflicto, el gobernador del Estado envió más de 100 mil migrantes hacia Chicago y Nueva York.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 20:55

Boyas ubicadas en el río Bravo por el gobierno de Texas. Foto: Reuters Boyas ubicadas en el río Bravo por el gobierno de Texas. Foto: Reuters

El estado de Texas levantó nuevas barreras a lo largo de la frontera con México, bloqueando el acceso de la Patrulla Fronteriza, mientras crece el conflicto sobre migración entre el gobernador republicano, Greg Abbott, y el presidente demócrata Joe Biden.

La Guardia Nacional de Texas agregó nuevos alambres y vallas a un tramo de la frontera cerca de Eagle Pass, bloqueando el acceso de la Patrulla Fronteriza a un parque de la ciudad que contiene una rampa para botes utilizada por los agentes para llegar al Río Grande, dijo el Departamento de Justicia (DOJ) en una presentación ante el Tribunal Supremo.

Greg Abbott, gobernador de Texas. Foto: Reuters. Greg Abbott, gobernador de Texas. Foto: Reuters.

Robert Danley, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, declaró en la presentación que sin la rampa para botes, los agentes no tenían forma de vigilar esa zona y "ninguna opción práctica para responder a los migrantes que pudieran estar en peligro".

La disputa forma parte de un enfrentamiento más amplio entre el gobierno de Biden y el gobernador Abbott, por el número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde que el demócrata asumió el cargo en 2021. Texas trató cada vez más de implementar sus propios controles limítrofes, que históricamente fueron dominio legal del gobierno federal.

Encontrá más vídeos

Frontera en Texas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Frontera EEUU-México: migrantes denuncian que Texas colocó una nueva barrera para impedirles acampar

Las polémicas medidas de Abbott

En una de las medidas más llamativas de Abbott, el estado transportó en autobús desde 2022 a unos 100,000 migrantes desde la frontera a bastiones demócratas más al norte, incluidos Chicago y Nueva York.

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters. Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters.

Abbott dijo en una conferencia de prensa que Texas tiene la autoridad legal para controlar la entrada a cualquier lugar dentro del estado, incluido Shelby Park en Eagle Pass.

Un portavoz del Departamento Militar de Texas dijo que la Guardia Nacional mantuvo una presencia y una barrera temporal en el parque desde 2021 y que las acciones actuales tenían como objetivo disuadir futuros cruces ilegales.

El gobernador ordenó la instalación de alambre y boyas flotantes en el Río Grande, que separa Estados Unidos y México, lo que desencadenó la batalla judicial con la Casa Blanca.

Las boyas en Río Grande, la frontera sur entre Estados Unidos y México. Foto: Reuters. Las boyas en Río Grande, la frontera sur entre Estados Unidos y México. Foto: Reuters.

A principios de este mes, el gobierno de Biden pidió a los jueces del Tribunal Supremo que permitieran temporalmente a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar o retirar las polémicas vallas de alambre que, según Texas, son necesarias para disuadir los cruces ilegales.

Hasta el momento, el Tribunal Supremo no se pronunció sobre la petición de la administración de suspender el fallo de un tribunal inferior que impedía temporalmente a los agentes federales alterar el vallado mientras dure el litigio.

Notas relacionadas