Crisis en Perú: Argentina expresó su preocupación y pidió "resguardar la democracia"

La Cancillería se expresó a través de su cuenta de Twitter luego de la disolución del Congreso y la destitución del presidente Pedro Castillo.

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2022 - 16:05

Pedro Castillo. Foto: NA.Pedro Castillo. Foto: NA.

El Gobierno expresó su "profunda preocupación" por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a "todos los actores políticos y sociales" de ese país a "resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional"tras conocerse la decisión del presidente, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y declarar un "toque de queda a nivel nacional".

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

La crisis en Perú

Castillo anunció la disolución del Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un "golpe de Estado".

En un mensaje televisado, el presidente peruano convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes".

Notas relacionadas