Javier Milei llegó a la tapa de The Economist: de lecciones a Donald Trump a un "desprecio infinito" por el Estado

La revista británica ubicó al mandatario argentino como figura central de su edición global con dos notas que analizan su gestión y su impacto en Argentina y el mundo.

Por Canal26

Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 14:32

Javier Milei en la tapa de The Economist. Foto: The Economist / Anita Pouchard Serra Javier Milei en la tapa de The Economist. Foto: The Economist / Anita Pouchard Serra

"'Mi desprecio por el Estado es infinito'. Lo que Javier Milei puede enseñar a Donald Trump", con ese título presentó la revista The Economist  la tapa de su edición global dedicada al presidente argentino, la cual estará disponible a partir del 30 de noviembre. 

En tanto, el medio británico además presentó dos extensos artículos que abordan aspectos clave de su primer año de gobierno y su impacto en el exterior. Por ejemplo, en el artículo "Lecciones de un experimento sorprendente", se describe al mandatario libertario como protagonista de "una de las dosis más radicales de medicina de mercado libre desde el thatcherismo".

Javier Milei en la tapa de The Economist. Foto: The Economist / Anita Pouchard Serra Javier Milei en la tapa de The Economist. Foto: The Economist / Anita Pouchard Serra

"Ha demostrado que la expansión continua del Estado no es inevitable", destaca el texto, marcando un contraste con otros líderes mundiales, entre ellos Donald Trump.

Por otro lado, el artículo resalta los resultados de sus políticas económicas, como la caída de la inflación, la reducción del gasto público y la mejora del riesgo de default. También se subraya la eliminación de regulaciones, lo que generó un "fuego de alivio" en el mercado. De todas maneras, el medio advirtió también sobre el aumento de la pobreza y los riesgos asociados a un posible desplome del peso en caso de que se levanten los controles cambiarios.

"Un año de anarcocapitalismo: Javier Milei, revolucionario del libre mercado", es el título del segundo apartado, el cual aborda la filosofía detrás de las medidas del presidente. En una entrevista exclusiva con la revista, el mandatario reafirmó su compromiso con la reducción drástica del rol del Estado cuya interferencia en los mercados "es inaceptable". Además, critica incluso al marco de la economía neoclásica por favorecer indirectamente al socialismo.

Javier Milei en la tapa de The Economist. Foto: captura de pantalla Javier Milei en la tapa de The Economist. Foto: captura de pantalla

El texto detalla además cómo la gestión libertaria redujo el gasto público en un 30% real y alcanzó el superávit primario en todos los meses de gestión. En tanto, menciona la caída del riesgo país y subraya que la inflación mensual descendió del 25% al 3% actual.

The Economist señala también que, a pesar de los recortes, intentó mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, reduciendo los salarios del sector público y los presupuestos universitarios y congelando el valor de las pensiones. 

En cuanto a relaciones internacionales, la entrevista señala que cambió su retórica de campaña contra China y Brasil. Tras reunirse con Xi Jinping, el mandatario señaló que el gigante asiático "es ahora un socio fabuloso", mientras que Lula da Silva, a quien supo considerar como "comunista corrupto", es ahora un presidente con quien llegó a acuerdos como la exportación de gas argentino.

Javier Milei en la CPAC Argentina. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La prensa mundial, a un año de la llegada de Javier Milei al poder: "Lleva a Argentina hacia adelante"

La opinión de The Economist sobre Javier Milei

El artículo también advierte sobre los desafíos del Gobierno: la economía argentina sigue en recesión, con un aumento en la pobreza y el desempleo, mientras que el peso está sobrevaluado. Estas cuestiones complican las exportaciones y podrían desatar una crisis si se liberan los controles de cambio.

"Argentina enfrenta riesgos políticos y económicos significativos", advierte The Economist. Entre los mismos están la volatilidad de Milei, quien rompió relaciones con Victuria Villarruel y se involucró en guerras culturales (como el género y el cambio climático), temas que la revista considera distracciones de su misión económica.

La revista advierte que el éxito a largo plazo dependerá de la capacidad del presidente para mantener el equilibrio entre sus ideales libertarios y las realidades políticas y sociales de la Argentina.

Notas relacionadas