¿Qué es un magnicidio? Hechos famosos y cuál es la pena en Argentina

El atentado contra Cristina Kirchner llevó esta definición. El delito tiene una de las penas más altas en el mundo.

Por Canal26

Viernes 2 de Septiembre de 2022 - 09:55

Arma Cristina_TelamEl arma con el que intentaron asesinar a Cristina Kirchner. Foto: Télam. 

Para explicarlo de forma simple, el magnicidio es el asesinato violento de una persona con un cargo importante. Puede ser una figura política, como en este caso, la vicepresidenta. También puede tratarse de una persona con prestigio religioso. Quien realiza el magnicidio, suele tener una motivación ideológica. 

Este crimen ha sido de los más penados en los distintos países del mundo. A causa de esta amenaza es que vemos a los líderes políticos y religiosos desplazarse en autos protegidos, utilizar guardaespaldas y tener distintos dispositivos de seguridad. En actos o celebraciones públicas estas personas están expuestas a grandes multitudes por las que podrían ser el blanco de algún intento de ataque, como fue el caso de Cristina Kirchner, que se encontraba rodeada de manifestantes.  

En este caso, se trató de un intento de magnicidio, ya que a pesar de que el arma estaba cargada, no se disparó. El mecanismo fue violento: el atacante se acercó a la vicepresidenta y gatilló el arma a centímetros de su rostro.  

 

Uno de los magnicidios que más quedó en la memoria del mundo fue el asesinato a John F. Kennedy, el presidente de Estados Unidos en 1963. Kennedy recibió dos disparos que terminaron con su vida mientras circulaba en su auto presidencial.  

Unos años después en 1968, el activista Martin Luther King murió de un disparo en la cabeza mientras saludaba al público desde un balcón.  

 

Uno de los casos más presentes en Argentina fue el intento de magnicidio al expresidente Raúl Alfosín. Tuvo tres intentos de asesinato, pero el que más se recuerda fue el sucedido en la ciudad San Nicolás, en Buenos Aires. En un acto de campaña, un hombre intentó dispar con un revolver. Si bien apretó el gatillo, la bala no salió y los custodios pudieron atrapar al atacante.  

Alfonsín_TélamRaúl Alfonsín. Foto: Télam. 

 

El hombre fue declarado inocente debido a tener insanía mental. Por lo mismo, fue internado en un hospital psiquiátrico.  

Quienes cometieran p intentaran cometer el delito de magnicidio en Argentina, tendrán que someterse a cadena perpetua. Fernando André Sabag Montiel, quien intentó asesinar a Cristina Kirchner, se encuentra detenido y la investigación continúa.  

Notas relacionadas