Cristina Kirchner recibió en el Senado a un comité de expertas de la OEA

La Vicepresidenta se realizó en el marco de la visita de ese comité al país para abordar la violencia contra las mujeres. CFK le entregó un informe al respecto.

Por Canal26

Viernes 3 de Marzo de 2023 - 07:13

Cristina Kirchner con Comité de Expertas de la OEA. Foto: Telam.Cristina Kirchner con Comité de Expertas de la OEA. Foto: Telam.

Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos.

El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial de ese comité al país para abordar la violencia contra las mujeres y se trató el atentado sufrido por la vicepresidenta.

"Entregamos este informe sobre violencias ejercidas contra mí y el intento de magnicidio, o de asesinato, contra mí. Es difícil hablar de estas cosas en primera persona pero bueno, las cosas sucedieron y no se pueden ocultar", expresó la vicepresidenta en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

En esa misma plataforma compartió el informe que entregó al Comité, con la carátula "Informe sobre violencias ejercidas contra Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio en su contra".

En el documento, de 96 hojas, se destaca que el intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación constituye "el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia en nuestro país".

Y hace un recorrido de "la escalada de violencia por motivos políticos y de género hacia su figura" a lo largo de sus mandatos, a través del "hostigamiento mediático", los discursos de odio, entre otras cuestiones.

Cristina Kirchner, presente en la asunción de Axel Kicillof.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner en la previa de la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

La palabra de una de las integrantes del comité

Marcela Huaita Alegre, integrante de la comitiva, señaló luego del encuentro: "El año pasado nos hemos pronunciado en varias oportunidades en preocupación de la violencia política contra las mujeres que se da en toda Argentina y la región de América Latina".

"En esos pronunciamientos, como comité que monitorea la convención de Belén do Pará, hemos ofrecido la asistencia técnica a los diferentes Estados y estamos muy agradecidos que el Estado de Argentina haya aceptado este ofrecimiento de asistencia técnica", añadió.

En un breve contacto con la prensa, remarcó que hubo reuniones con "diferentes instancias del Poder Legislativo y Judicial", como así también con el Poder Ejecutivo para "escuchar cuáles son los avances, pero también los retos y obstáculos en esta materia".

"También de manera importante nos hemos reunido con quienes han sufrido situaciones de violencia política en diferentes ámbitos del espacio público", precisó.

El trabajo en el país, aclaró Alegre, "todavía no ha terminado", por lo que mañana se brindarán "algunas recomendaciones preliminares", antes del informe final que será presentando en las próximas semanas.

Notas relacionadas