Con duras críticas, abogados de Cristina Kirchner volvieron a solicitar el apartamiento de la jueza Capuchetti

“Si le pasa algo a la Vicepresidenta o a sus hijos, la magistrada será responsable”, expresaron ante la Cámara Federal.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 15:41

Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, NACristina Fernández de Kirchner. Foto: NA.

Los abogados de la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamaron ante la Cámara Federal porteña este miércoles que la jueza María Eugenia Capuchetti sea apartada de la investigación por el intento de asesinato de la exmandataria.

“Si queremos enderezar el rumbo de este asunto, apartar a Capuchetti podría ser el comienzo”, expresó la querella. Y el abogado José Manuel Ubeira insistió en que si le pasa algo a la vicepresidenta o a sus hijos, la jueza va a ser la responsable.

“La duda se transformó en algo insoportable, no podemos tolerar que la jueza siga siendo la jueza de esta causa. El mensaje que se da para afuera es que matar a una Vicepresidenta no tiene costo y ahora estamos en una campaña electoral. No sé si la clienta (Cristina Kirchner) se presentará o no (a elecciones), pero el próximo año va a hacer campaña”, dijo.

Para los abogados de la querella, la jueza Capuchetti mostró una "completa falta de iniciativa" y habría "boicoteado" líneas de investigación, por lo que no puede seguir al frente del caso, según expresaron en la audiencia, en la que primero intervino el abogado Marcos Aldazabal (que enumeró las irregularidades en el manejo de la causa) y luego Ubeira.

Cristina Fernández de Kirchner. NA

Te puede interesar:

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Fuertes críticas

"La investigación es imposible así", sostuvo Aldazabal tras enumerar lo que la querella define como "irregularidades" en la instrucción del caso. 

Las diferencias entre la jueza y la querella se volvieron insalvables a partir de la decisión de la magistrada de no hacer lugar al secuestro del celular de las asesoras de Milman que declararon como testigos en la causa.

"Es bueno que el fuero federal tome la debida nota que si exponemos a esta mujer y el día de mañana hay un atentado contra su vida porque estos animalitos siguen sueltos, alguien se va a tener que hacer responsable y a la cabeza la ponemos a Capuchetti", remarcó el abogado.

La audiencia, que estaba fijada desde la semana pasada, se realizó luego de que ayer la querella reclamara que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y se ordenen de forma urgente nuevas medidas de prueba, tras detectarse una seguidilla de mensajes de Whatsapp que darían cuenta del accionar organizado de la banda.

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés que hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes hasta ahora desconocidos y enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta, según surge de la presentación de la querella. 

Tras repasar las supuestas irregularidades en la investigación y referirse a la presentación de ayer, el abogado Aldazabal sostuvo: "Tuvimos el error de confiar en que esas irregularidades se trataban de errores aislados, y que todos nos podemos equivocar, pero cuando pasó a ser una constante en la dirección de la investigación nos dimos cuenta que esto solo puede ser una enorme causa de falencia investigativa o mala fe. Ya es evidente que hay una enorme falta de imparcialidad".

En la misma línea, tras salir de los tribunales, el abogado manifestó que en la causa existen líneas de investigación sobre las que la jueza pasa "horas o meses sin hacer nada" y luego aseguró que se trata de líneas a las que "boicotea" o sobre las cuales "se toman decisiones que hacen que la prueba se termine perdiendo".

Notas relacionadas