Tras recuperar la libertad, José López vivirá en un domicilio que no se puede conocer y con custodia

Lo dijo su abogada Pamela Bisserier, además explicó que el exsecretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner podría volver a declarar en la causa de los cuadernos; tres “fiadores” afrontarán la caución de $14.500.000.

Por Canal26

Sábado 6 de Noviembre de 2021 - 15:00

José López, exfuncionario, NAFoto NA.

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, recuperó la libertad a más de seis años de caer detenido, cuando la madrugada del 16 de junio de 2016 fue sorprendido arrojando al interior de un convento del partido bonaerense de General Rodríguez, a través de un muro, bolsos que contenían casi nueve millones de dólares.

 

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que ya le había concedido la libertad a López en abril, pero no había podido concretar la salida de prisión por no contar con los fondos para cubrir la caución fijada.

 

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento.

 

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier, argumentando que no tenía dinero para pagarla.

 

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, recuperó hoy la libertad a más de seis años de caer detenido, cuando la madrugada del 16 de junio de 2016 fue sorprendido arrojando al interior de un convento del partido bonaerense de General Rodríguez, a través de un muro, bolsos que contenían casi nueve millones de dólares.

 

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que ya le había concedido la libertad a López en abril, pero no había podido concretar la salida de prisión por no contar con los fondos para cubrir la caución fijada.

 

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento.

 

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier, argumentando que no tenía dinero para pagarla.

 

Bisserier, adelantó que el hombre vivirá “en un domicilio que no se puede conocer y con custodia”. En una entrevista por radio Continental, adelantó: “Es lo mismo que pasó con Leonardo Fariña. Está en libertad, vive en un domicilio que no se puede especificar, y bajo la custodia que le brindan. El tema del programa de protección de testigos no es en la causa de Los Bolsos, en la que le otorgan la libertad ahora. Es en la causa conocida como Los Cuadernos”.


“La protección es un derecho que él tiene, no una imposición. Entonces, si él considera, puede cambiar sus condiciones y renunciar al programa como hizo Fariña. Ni López ni los tres garantes pusieron un peso para la fianza. Solo pusieron sus propiedades y vehículos. Esto es porque López no tiene una sentencia firme aún. Si ya estuviese condenado, ni siquiera sería necesario”, aclaró la letrada.

 

Por ahora seguirá bajo condena, pero al haber cumplido las dos terceras partes de la pena puede salir en libertad tras el pago de esa caución.

 

El exfuncionario estaba alojado en un lugar secreto pues desde hace unos años se convirtió en “arrepentido” en el caso de los “cuadernos”, en el que se sospecha de pago de sobornos de empresarios durante el kirchnerismo.

 

El ex secretario declaró, aportó información y se convirtió en “imputado colaborador”, además de sumarse a un programa de protección de testigos e imputados.

 

Por otro lado, López es juzgado en el juicio por presunto fraude en la obra pública, donde también está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, entre muchos otros.

 

También en el caso “Sueños Compartidos”, donde se sospecha de irregularidades en el otorgamiento de fondos a la fundación “Madres de Plaza de Mayo” para la construcción de viviendas sociales.

Notas relacionadas