Ciberacoso: casi el 60% de las niñas fueron víctimas en redes sociales

La ONU y la OEA realizaron un estudio sobre los casos de grooming online debido al crecimiento del número de denuncias.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2022 - 10:42

Ciberacoso. Foto: Telam.Los relevos fueron realizados en base a las crecientes denuncias por grooming. Foto: Télam.

La iniciativa Spotlight analizó los casos de ciberacoso en América Latina y reveló que casi 60% de las niñas y jóvenes fueron víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales.

El estudio fue realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de relevar las crecientes denuncias que describían episodios donde adultos se contactaban con menores de edad por medio de redes sociales para obligarlos a establecer intercambios de índole sexual.

En este sentido, señalaron que "el 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres, quienes tienen 50% más probabilidades que los hombres de ser víctimas de suplantación y robo de identidad en línea”.

En Argentina, desde 2013, el ciberacoso está tipificado en el Código Penal, en el artículo 131 de la Ley 26.904. Esta legislación describe que cualquier acción que pueda corromper la integridad sexual de una persona menor de edad, por medio de cualquier medio de telecomunicación, tendrá una pena de entre seis meses a cuatro años.

YouTube. Foto: Unaplash.

Te puede interesar:

Un límite para los haters: nuevas restricciones de comentarios en YouTube


¿De qué se trata la ley Mica Ortega contra el ciberacoso?

También existe la “Ley Mica Ortega” con el objetivo de generar el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes, que busca generar y brindar herramientas a la sociedad para evitar que estas situaciones sucedan a través de capacitaciones, creación de organismos especializados en la protección de derechos, concientización para el acceso a la justicia.

Ciberacoso. Foto: Telam.En Argentina, la legislación fue implementada a partir del caso de Micaela Ortega. Foto: Télam.

La ley fue sancionada el 11 de noviembre del 2020 y lleva el nombre de una niña de 12 años que desapareció el 23 de abril de 2016 tras encontrarse con un contacto que generó en redes. Esta persona, identificada como Jonathan Luna de 28 años, simulaba ser una niña con el fin de ganar la confianza de Micaela. Las autoridades policiales encontraron el cuerpo de Micaela el 28 de mayo en las afueras de Bahía Blanca y los peritos informáticos revelaron que su asesinato estaba conectado con Luna, cuya conexión se había generado online.