El fundador de FTX se declaró inocente ante las acusaciones de fraude

Se trata de la primera audiencia de uno de los casos por presunto fraude más destacados de los últimos años.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 18:44

Sam Bankman-Fried. Foto: REUTERSSam Bankman-Fried. Foto: REUTERS.

El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente de los cargos penales de los que se lo acusa ante el Tribunal de Distrito de EEUU, en Nueva York. Se trata de la primera audiencia de uno de los casos por presunto fraude más destacados de los últimos años.

El objetivo de su declaración es ganar tiempo para conocer la evidencia que los fiscales tienen en su contra antes de definir si avanza en una negociación o si decide ir a un juicio prolongado, que podría durar varias semanas y que podría comenzar recién dentro de un año.

En diciembre, los fiscales estadounidenses revelaron ocho cargos criminales en su contra, incluido el fraude electrónico y violaciones al financiamiento de campañas.

Damian Williams, Fiscal Federal de Manhattan, que lidera el caso Bankman-Fried, anunció hoy la formación de un grupo de trabajo de alto rango -compuesto por investigadores de fraude de valores y productos básicos, corrupción pública, dinero lavado de activos y empresas delictivas transnacionales- para manejar la investigación y procesar los asuntos relacionados con el colapso.

Además, Williams dijo que el gobierno habló con un importante número de empleados de FTX y que tenía decenas de miles de páginas de material, incluidos correos electrónicos, estados financieros y mensajes de la red social Signal relacionados con el tema.

Los principales testigos que presentaría el gobierno son algunos de los asociados más cercanos de Bankman-Fried: la exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el exdirector de tecnología de FTX, Gary Wang.

Ambos se declararon culpables de cargos de fraude en acuerdos de cooperación firmados con el gobierno mientras Bankman-Fried aún estaba en las Bahamas, donde fue detinido.

BluestoneMining

Te puede interesar:

Se acerca la fecha de reducción a la mitad del Bitcoin: BluestoneMining le ofrece ingresos pasivos estables

Arresto en Bahamas

El fundador de FTX fue arrestado en las Bahamas el 12 de diciembre pasado después de que los fiscales estadounidenses presentaran una denuncia en la que lo acusaron de encabezar un fraude de un año en el que habría recaudado de manera fraudulenta US$ 1.800 millones de inversionistas con el pretexto de que FTX tenía los controles y las medidas de gestión de riesgos adecuados.

El colapso de FTX en noviembre y la posterior declaración de bancarrota rompieron la confianza en la industria de las criptomonedas.

Bankman-Fried también está acusado de hacer un mal uso de los fondos de los clientes en FTX para cubrir gastos personales, compras de bienes raíces y operaciones en Investigación Alameda, el fondo de cobertura que estableció en 2017.

Notas relacionadas