TikTok: un nuevo desafío con desodorantes causa graves quemaduras en niños

Este reto o "trend" generó lesiones en más de 70 personas. Muchas necesitaron intervenciones reconstructoras para mejorar la piel tras las heridas.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 15:31

El uso de los celulares en los jóvenes. Foto: Unsplash. El uso de los celulares en los jóvenes. Foto: Unsplash.

Un nuevo reto de la red social TikTok alertó a cientos de cirujanos plásticos, quienes están emitiendo fuertes advertencias sobre un alarmante desafío que involucra desodorantes y provoca quemaduras severas en la piel de los niños. Más de 70 personas ya sufrieron lesiones y necesitaron intervenciones quirúrgicas reconstructivas para mejorar la condición de su piel.

¿Cómo es el desafío? Se conoce como "Deodorant Challenge" (el desafío del desodorante) en el que los participantes se filman a sí mismos rociando desodorante directamente sobre la piel a corta distancia y durante períodos prolongados, generando una marca roja que deben exhibir en el video.

Expertos demostraron que una ráfaga de desodorante en aerosol -a tan solo dos centímetros de distancia y durante 15 segundos- puede reducir la temperatura de la piel en más de 60°C; lo suficiente para causar quemaduras extremas, también conocidas en estos casos como "lesiones por congelación". 

Niños y tecnologías. Foto: UnsplashEl peligroso desafío de TikTok provoca quemaduras en los niños. Foto: Unsplash.

Médicos y cirujanos plásticos observaron un aumento alarmante de casos, con cerca de 70 personas, en su mayoría niños de alrededor de 10 años. Algunos de los afectados tuvieron que someterse a cirugías reconstructivas para reparar el daño en la piel. 

Um Fahd, tiktoker asesinada en Irak.

Te puede interesar:

Asesinaron a tiros a una famosa tiktoker iraquí frente a su casa en Bagdad

El uso problemático de las redes sociales en los más jóvenes

El año pasado, una niña de 10 años en Hertfordshire, Inglaterra, necesitó cirugía plástica después de seguir este desafío al ver a otros hacer lo mismo en la plataforma. Sobre esto, los cirujanos advirtieron que las heridas podrían tardar hasta dos años en sanar por completo.

Si bien el reto fue viral, TikTok busca eliminar todas las búsquedas relacionadas a esta temática. Foto: Captura de pantalla (TikTok). Si bien el reto fue viral, TikTok busca eliminar todas las búsquedas relacionadas a esta temática. Foto: Captura de pantalla (TikTok).

Los médicos del RVI informaron que las quemaduras autoinfligidas por el frío se observan en promedio una vez cada dos meses. Además, señalaron que dos tercios de los afectados eran mujeres, y más de la mitad tenía entre diez y 30 años. Estos resultados se presentarán en la reunión anual de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos (BAPRAS) a finales de este mes.

Connor Barker, líder de investigación y registrador de cirugía plástica, expresó su preocupación: "No se puede subestimar la influencia de las redes sociales en los jóvenes". Además, añadió que las quemaduras por frío, hace algunos años, eran "casi desconocidas" y llamó a que las latas de desodorante incluyan advertencias sobre el riesgo de lesiones al rociarlas cerca de la piel. "Tienen advertencias sobre la inflamabilidad y la inhalación de disolventes, pero no reconocen este daño en particular", lamentó.

Notas relacionadas