En la era digital es importante cuidar la información y poder superar las restricciones a la hora de navegar por la web. Cómo se hace y qué aspectos deben tenerse en cuenta.
Por Canal26
Sábado 16 de Noviembre de 2024 - 21:15
El Internet logró consolidarse con el correr del tiempo como la herramienta vital para la comunicación y el acceso a la información, ya que las personas de diferentes partes del mundo pueden acceder en cualquier momento al flujo constante de datos que hay en la web.
Esta expansión tan exponencial ha hecho que esta misma libertad de poder acceder a casi cualquier cosa en cuestión de minutos represente para muchos una amenaza, por lo que recurren a la censura digital para controlar la información.
La regulación de las páginas en los distintos países y el bloqueo al acceso a la información busca en muchos casos, la manipulación. De hecho según un informe de AccessNow, una organización dedicada a la defensa de los derechos digitales, en 2023 se registraron 283 cortes de Internet en 39 países, la cifra más alta desde que se comenzó a documentar este fenómeno en 2016.
Esto resalta una creciente tendencia hacia el control de la red, que afecta a millones de ciudadanos en todo el mundo, limitando su capacidad para acceder a información y ejercer sus derechos fundamentales en línea.
Te puede interesar:
Las 10 personas más buscadas en Google Argentina en 2024: sorpresa por el primer puesto
A pesar de que hay algunos usuarios que no lo saben, internet dispone de algunas herramientas para sortear obstáculos y poder garantizar el acceso a la información de forma relativamente sencilla. A continuación, algunas formas de navegar en internet de manera segura:
Una de las soluciones más sencillas y eficaces es el uso de una VPN. Estas herramientas permiten enmascarar la dirección IP del usuario, conectándolo a un servidor virtual en otro país y así eludir los bloqueos geográficos, por ejemplo.
Además, las VPNs proporcionan un nivel adicional de privacidad, dificultando el rastreo de la actividad en línea por parte de terceros.
Usar una VPN es bastante fácil e incluso hay versiones gratuitas para que cualquiera puede acceder a ella. Entre las más populares se encuentran las siguientes:
Otra forma de navegar de forma segura es cambiar los servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio) que posee el proveedor de servicios de Internet por defecto. Al hacerlo, para evitar de esta forma que los bloqueos impuestos por los proveedores de red afecten el acceso a ciertos sitios.
Algunos de los servidores DNS más recomendados son:
El proceso para configurar el DNS es bastante sencillo, ya que simplemente puede hacerse desde los sistemas operativos tanto de Windows como de macOS.
De esta forma, podrás acceder a información al instante de forma totalmente protegida y evitar compartir información personal o incluso que no esté verificada, lo que ayudará sin dudas a la seguridad cibernética.
1
¿Sabías que podés ser espiado a través del televisor?: las funciones que todos deben desactivar
2
El chip cuántico de Google que resuelve en cinco minutos tareas que hoy tardarían diez cuatrillones de años
3
Cuidá tu información: cómo es la nueva estafa donde te envían un paquete navideño para robarte datos bancarios
4
Qué significa el ícono de la bandera en WhatsApp y cómo activar esta importante función
5
Jubilados en alerta: PAMI dio información fundamental para evitar estafas virtuales