La planta nuclear de Zaporizhia: tema central del encuentro entre Zelenski, Erdogan y Guterres

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la ONU que garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas.

Por Canal26

Viernes 19 de Agosto de 2022 - 09:05

FOTO ARCHIVO REUTERS. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António GuterresFoto Reuters. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la ONU que garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, que está bajo control de tropas rusas. Esto, para evitar que allí se produzca una catástrofe. El pedido fue en el marco de la visita de António Guterres -secretario general de la ONU- a Ucrania.

Zelenski, afirmó que el "terror deliberado" de las tropas rusas en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo", según comunicó la oficina del presidente ucraniano, luego del encuentro que mantuvieron.

En el encuentro, el jefe de la ONU y los presidentes de Turquía y Ucrania discutieron las formas de poner fin a la guerra iniciada por Rusia y asegurar la mayor central nuclear de Europa. Sin embargo, mientras tanto, Moscú y Kiev intercambiaban acusaciones de nuevos bombardeos cerca de la planta.

"Personalmente, mantengo mi creencia de que la guerra acabará finalmente en la mesa de negociaciones. El Sr. Zelenski y el Sr. Guterres tienen la misma opinión en este sentido", dijo Erdogan.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

The Climate Promise 2025: la ONU presentó su programa para la lucha contra el cambio climático

La respuesta de Rusia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, declaró este viernes que la presencia militar rusa en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, es una garantía contra lo que denominó un "escenario Chernóbil", en referencia a la catástrofe nuclear de 1986.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ivan Nechaev, declaró que la propuesta de la ONU de desmilitarizar la zona de la central nuclear es "inaceptable".

 El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi RyabkovFoto, Reuters. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue ocupada por Rusia en marzo. Sigue estando cerca de la línea del frente, y ha sido objeto de repetidos ataques en las últimas semanas, haciendo temer un desastre nuclear.

Notas relacionadas