"El convenio alcanzado proporciona una base sobre la cual construir", consideró el secretario general de Naciones Unidas, durante la convención en Bakú.
Por Canal26
Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 00:00
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró satisfecho por el acuerdo financiero alcanzado este domingo entre los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), por el cual los países ricos se comprometen a pagar 300 mil millones de dólares anuales el mundo en desarrollo para costear la acción climática.
"Llegar a un acuerdo en la COP29 era esencial para mantener vivo el límite de calentamiento global de 1,5ºC ", expresó en su cuenta de X.
Según Guterres, hubiera sido necesario un resultado más ambicioso, "tanto en materia financiera como de mitigación", para el desafío climático, pero consideró que "el acuerdo alcanzado proporciona una base sobre la cual construir".
Por su parte, Simon Stiell, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), manifestó la dificultad que ha supuesto alcanzar este acuerdo en al cumbre, aunque calificó de "póliza de seguro para la humanidad" el nuevo objetivo de financiación conseguido esta madrugada en Bakú.
"Este acuerdo mantendrá el auge de las energías limpias y protegerá miles de millones de vidas. Ayudará a todos los países a compartir los enormes beneficios de una acción climática audaz: más empleo, mayor crecimiento, energía más barata y limpia para todos", destacó Stiell, con optimismo.
Sin embargo, Stiell advirtió de que este tipo de póliza de seguros solo funciona "si las primas se pagan íntegramente y a tiempo". Por último, resaltó que ningún país consiguió todo lo que quería y que queda mucho trabajo por delante y, por lo tanto, hay que redoblar los esfuerzos de cara a la próxima COP30 que se celebrará en Belém (Brasil), en 2025.
Te puede interesar:
COP29: por razones de seguridad, el presidente israelí decidió cancelar su visita a la cumbre sobre el clima en Azerbaiyán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo financiero alcanzado entre los países representados en la COP29 de Bakú y expresó confianza en que su país, a través de los estados y ciudades, "continuará" una mayor inversión en energía limpia y lucha contra el cambio climático.
"Hoy en la COP29, gracias en parte a los esfuerzos incansables de una sólida delegación estadounidense, el mundo llegó a un acuerdo… histórico", remarcó el mandatario estadounidense, en un comunicado.
Y señaló que el pacto ayudará a movilizar el nivel de financiamiento que los países en desarrollo necesitan para acelerar la transición hacia economías limpias y sostenibles, "al tiempo que abre nuevos mercados para vehículos eléctricos, baterías y otros productos fabricados en Estados Unidos".
1
Curiosidades de la naturaleza: ¿por qué no existe un puente que cruce el Amazonas?
2
Avistaje de yacarés: los principales lugares donde podemos encontrar esta especie en Argentina
3
Cargar el celular sin electricidad: cómo funciona el enchufe portátil que revoluciona la industria
4
El volcán Kanlaon de Filipinas entró en erupción: las impactantes imágenes
5
Preocupante advertencia de la ONU: para el 2100 más de 5.000 millones de personas vivirán en zonas áridas