Reunión de Sergio Massa con el campo: extensión de vigencia del corte de biodiesel y "alivio fiscal"

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó la norma que había anticipado el ministro en la reunión con CONINAGRO. ¿Qué reforma se debatirá en el Congreso?.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 18:46

Sergio Massa y Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO. Foto: NA.Sergio Massa y Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO. Foto: NA.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció la decisión de extender la vigencia del corte de biodiesel al 12,5%, medida que venció el 16 de este mes y que fue implementada hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Royón dijo que "estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel".

En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, celebró la medida y aseguró que "marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo".

La decisión fue comunicada por ambos secretarios tras la reunión que mantuvieron el ministro Massa y Bahillo con autoridades de Coninagro, en la cual el titular del Palacio de Hacienda se hizo presente de manera inesperada para trabajar la agenda y los reclamos del sector expresado por los titulares de la Mesa de Enlace en un encuentro previo.

Al respecto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que durante la reunión los funcionarios les adelantaron esta medida "por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa".

En junio pasado, el Gobierno nacional decidió subir de manera permanente el corte de biodiésel con gasoil del 5% al 7,5% para que sea provisto por las pymes de este sector, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible antes los problemas de faltantes que se dieron en ese momento.

Además, de manera provisoria por dos meses, decidió incrementarlo un 5% extra donde ya podían participar en los provisión las empresas exportadoras.

Este esquema venció el 16 de agosto y será prorrogado por un período que hasta el momento no fue definido. 

 

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

Alivio fiscal

Laucirica también habló acerca de la cuestión fiscal, al asegurar que el Palacio de Hacienda ratificó el compromiso que había asumido la vez pasada ante la Mesa de Enlace de conformar en el ámbito del Congreso de la Nación una comisión para avanzar con una reforma tributaria integral, donde se privilegie el impuesto a las ganancias en detrimento de impuestos regresivos como son las retenciones e ingresos brutos.

Y además señaló: “Producto de todo esto se estaría presentando en el ámbito legislativo el proyecto para avanzar con esta iniciativa. Es bueno que el Congreso que es el ámbito de legislar en temas tributarios, empiece a tratar el tema de la presión impositiva que es un problema que aqueja a toda la sociedad”.

Notas relacionadas