Quién es Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria

Nacido en San Martín en 1972, el hoy ministro de Economía posee en su repertorio más de dos décadas de trayectoria dentro de la política.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 20:07

Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters. Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

Sergio Tomás Massa es uno de los nombres que protagonizará el balotaje de este domingo 19 de noviembre. Candidato de Unión por la Patria, coalición política peronista y progresista gobernante en Argentina desde 2019, competirá ante Javier Milei, de La Libertad Avanza, para convertirse en el próximo presidente de la República Argentina.

Nacido el 28 de abril de 1972 en San Martín e hijo de inmigrantes italianos, Massa se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano, donde debió interrumpir sus estudios en 1994 y los finalizó durante la campaña electoral de 2013.

En 2001 se casó con Malena Galmarini, presidenta del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) desde 2019. Del matrimonio nacieron sus dos hijos, Tomás y Milagros. Más allá de haber sido intendente del municipio, el hoy ministro de Economía es un confeso hincha del Club Atlético Tigre y del fútbol en general, en el que se desempeñó como arquero, aunque nunca profesionalmente.

Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: NA. Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Una extensa trayectoria dentro de la política

Sergio Massa inició su carrera política hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa en la UCeDé (Unión del Centro Democrático), en donde llegó a ser presidente de la Juventud Liberal en la provincia y el asesor del concejal de San Martín, Alejandro Keck.

A mediados de los noventa, la UCeDé se fusionó con el Partido Justicialista y resultó designado en una subsecretaría del Ministerio del Interior. En las elecciones del 99, fue elegido diputado provincial de Buenos Aires por la Primera Sección Electoral.

Sergio Massa, elecciones 2023. Foto: NA Sergio Massa, elecciones 2023. Foto: NA

Tras la crisis del 2001, y bajo la presidencia interina de Eduardo Duhalde, Massa fue designado para dirigir la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cargo en el que permaneció pese a haber sido elegido en 2005 como diputado nacional. Tiempo después renunció al cargo para seguir dirigiendo el organismo a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner.

El abogado, hoy ministro de Economía, fue elegido intendente de Tigre en 2007, cargo que ocuparía por menos de 8 meses, ya que en julio de 2008 y luego de la renuncia de Alberto Fernández al puesto, asumió como jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

De todas maneras, renunció al cargo en 2009 siendo reemplazado por Aníbal Fernández y volviendo a asumir como intendente de Tigre, en donde permaneció hasta 2013, año en el que volvió a competir para diputado, pero esta vez por su propio espacio, el Frente Renovador.

Sergio Massa, elecciones 2023. Foto: Reuters Sergio Massa, elecciones 2023. Foto: Reuters

Luego de ser elegido diputado nacional, se presentó como candidato a presidente en 2015. En 2019 fue candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y quedando como presidente de la Cámara bajo la conducción de la fórmula vencedora Fernández-Fernández.

Finalmente, en agosto de 2022, Massa asumió como ministro de Economía. Tras el balotaje, esperará convertirse, a sus 51 años, en el presidente más joven desde la vuelta a la democracia en la Argentina.

Notas relacionadas