Trastorno bipolar. Foto: Unsplash.
Trastorno bipolar. Foto: Unsplash.

¿Un análisis de sangre para diagnosticar el trastorno bipolar? Al parecer, esto podría volverse realidad en los próximos años gracias a un estudio realizado por el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), en España, el cual identifico una alteración epigenética relacionada con la aparición de este trastorno y situaciones adversas en la infancia, como abusos físicos o maltrato emocional.

Según el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, este avance, y la implementación de los análisis de sangre, permitirían determinar la gravedad del trastorno y brindarles un tratamiento "más personalizado y efectivo".

Los resultados de este proyecto revelaron que el gen DDR1, responsable del trastorno bipolar, ejerce su función sobre una de las células más importantes del cerebro: los oligodendrocitos, los cuales se encargan de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que ayuda a que la información se transmita de forma más rápida y eficaz.

Genes, genética, ciencia. Foto: Unsplash
Genes, genética, ciencia. Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llevar esta investigación adelante, los científicos realizaron un seguimiento de los 128 participantes adultos con diagnóstico de trastorno bipolar y otras 141 sin enfermedades mentales, con evaluaciones clínicas y psicológicas, a las que sumaron un análisis de muestras de sangre, con el cual descubrieron el rol del gen DDR1.

En estudios anteriores, se demostró que entre el 60 y el 85% de los casos la aparición de este trastorno, que afecta al 2% de la población mundial, se debe a factores genéticos, por lo cual puede ser heredado, aunque no se descartan otras variables, como las relacionadas con el medio ambiente.