Cero calorías: los alimentos que los especialistas recomiendan para bajar de peso de forma rápida y sencilla

Para alcanzar el déficit calórico y bajar de peso, los especialistas recomiendan incorporar a la dieta estos alimentos.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 19:31

Dieta, vegetales. Foto: Unsplash Dieta, vegetales. Foto: Unsplash

Iniciar una dieta puede ser un verdadero desafío. Por lo general, las personas suelen restringir su ingesta de alimentos lo máximo posible, lo cual no es del todo correcto. La clave a la hora de bajar de peso es saber armar preparaciones bajas en calorías.

Ciertos alimentos como las verduras de hojas verdes (espinaca o kale), que son escasas en calorías y ricas en nutrientes esenciales, pueden ser una gran opción. Además, hay frutas (como las manzanas o naranjas) que son excelentes opciones por su gran contenido de fibra y antioxidantes. 

Obesidad. Foto Unsplash. Para bajar de peso hay que elegir alimentos bajos en calorías. Foto Unsplash.

Alimentos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Lo descubrió la ciencia: cuál es el alimento más saludable del mundo

¿Existen los alimentos con cero calorías?

Si bien no existe un alimento que contenga cero calorías, "existen muchos que se pueden disfrutar libremente sin tener que estar preocupados por aumentar de peso", indica el portal Alimente.

El sitio de nutricionistas @transformatelavida compartió cuáles son los alimentos que se pueden consumir si lo que se busca es perder grasa y no pasar hambre. Cada uno de ellos aporta:

  • Pepino: aporta 15 calorías cada 100 gramos.
  • Lechuga: aporta 17 calorías cada 100 gramos.
  • Tomate: aporta 20 calorías cada 100 gramos.
  • Sandía: al tener un gran contenido en agua solo aporta 30 calorías cada 100 gramos.
  • Fideos Konjac: procedente de un tubérculo asiático, son ricos en fibra y solo aportan 9 calorías cada 100 gramos.
Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

La clave para perder peso

Para bajar de peso es necesario crear un déficit calórico. Los alimentos bajos en calorías emergen como una opción ideal para lograrlo. 

Vegetales, verduras, salud, natural. Foto: Unsplash Se debe crear un déficit calórico. Foto: Unsplash

Según el sitio de salud Mayo Clinic, hay tres factores principales que influyen en que los alimentos tengan menos calorías:

  • Agua: las frutas y verduras suelen tener un alto contenido en agua y fibra y aportan volumen y peso, pero no calorías.
  • Fibra: los alimentos ricos en fibra aportan volumen y tardan más en digerirse, dando una sensación de saciedad.
  • Grasa: la grasa tiene una alta densidad energética. Un pedazo de manteca contiene casi la misma cantidad de calorías que dos tazas de brócoli crudo.

Vegetales, verduras, salud, natural. Foto: Unsplash Los vegetales son una buena opción. Foto: Unsplash

"El primer paso es saber qué alimentos son la mejor opción cuando de densidad energética se trata", sostienen los especialistas.

  • Verduras: tienen muy pocas calorías, pero mucho volumen o peso. Entre las más recomendadas están las verduras de hoja verde, espárragos, zanahorias, tomates, brócoli y zucchini.
  • Frutas: las frutas enteras, congeladas y en lata sin almíbar, son buenas. Los jugos de fruta y las frutas secas son fuentes concentradas de azúcar natural y tienen más calorías. Las frutas recomendadas son: arándanos, mango, durazno y mandarina.
  • Proteínas y lácteos: si bien hay de origen vegetal y animal, algunas opciones son más saludables, con menos calorías y tienen bajo contenido en grasa.

Los alimentos recomendados por los expertos de Mayo Clinic son los porotos, las arvejas, las lentejas, el pescado, la carne magra, la leche, el yogur, el queso y las claras de huevo.

Notas relacionadas