Cuáles son los principales consejos a seguir para mejorar el estado de ánimo a base de una buena alimentación

Hay una serie de alimentos que, si bien son muy elegidos, no benefician a la salud mental, es por ello que existen elementos que forman una dieta basada en la psiquiatría nutricional.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 13:28

Dieta mediterránea y salud cerebral. Foto: Unsplash Una buena alimentación mejora el estado de ánimo. Foto: Usplash.

Una buena alimentación no solo ayuda a mejorar la salud física, según recientes investigaciones, esta se vincula con la salud social, emocional y mental. Expertos en psiquiatría nutricional advirtieron sobre cómo la dieta y la nutrición intervienen en la forma en que las personas se sienten mentalmente, resaltando la importancia de apoyar los tratamientos de salud mental con cambios en el consumo de alimentos.

Dentro del organismo humano, existen unas 40 billones de bacterias, la mayoría, conocidas como microbioma intestinal, están en el intestino y son fundamentales para la salud en general, ya que sintetizan neurotransmisores que envían mensajes químicos al cerebro para regular el sueño, el dolor, el apetito, el estado de ánimo y las emociones.

Según los expertos, esta relación es conocida como conexión intestino-cerebro o eje intestino-cerebro y las investigaciones sobre ella sugieren que los alimentos influyen en la salud de las colonias de microbios del intestino, los cuales intervienen en el cerebro y, por lo tanto, en la salud mental y emocional. Es por el que algunos patrones dietéticos pueden colaborar en reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, así como en el estado de ánimo en general.

Dieta mediterránea y salud cerebral. Foto: Unsplash Dieta mediterránea y salud cerebral. Foto: Unsplash

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador

La dieta mediterránea puede colaborar ante la depresión

Estudios científicos detectaron que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y baja en carnes rojas y procesadas, se vinculaba con un 10% menos de probabilidades de padecer síntomas depresivos. Es por ello que algunos organismos sanitarios están empezando a recomendar una dieta de tipo mediterráneo para favorecer la salud intestinal y reducir el riesgo de depresión.

Oriana Sabatini. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Oriana Sabatini confesó lo difícil que fue salir de la depresión: "Te cuesta vivir"

Limitar la cafeína, el alcohol y los alimentos azucarados ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

El alcohol, la cafeína y los azúcares añadidos, influyen en los síntomas de ansiedad. Según distintas investigaciones, existen una correlación entre la ansiedad y un alto consumo de grasas saturadas, una mala calidad alimentaria y un bajo consumo de fruta. En este contexto, los expertos señalan que, cuando una persona se encuentra estresada o ansiosa, ajustar la dieta puede ser parte del tratamiento.

Ancianos, telefono, celular. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Redes sociales: según un estudio chino, utilizarlas puede prevenir la depresión en personas mayores

Una dieta rica en nutrientes ayuda a mejorar el estado de ánimo y el bienestar mental

Una alimentación de alta calidad y rica en nutrientes de gran variedad que promuevan la salud puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Si bien los investigadores todavía están explorando este concepto, existen múltiples estudios que advierten sobre esta relación, asegurando que comer frutas y verduras está vinculado con menos preocupaciones, una menor tensión y una mayor satisfacción vital.

Frutas y verduras, dietas Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Suicidio; ansiedad; depresión; tristeza. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Las personas solteras tienen mayor probabilidad de sufrir depresión, según un informe

Consejos dietéticos para mejorar la salud mental

Si bien al presentar síntomas de algún trastorno de salud mental es imprescindible recurrir directamente a un especialista para recibir una atención individualizada, para mejorar algunos aspectos sencillos de la vida diaria existen algunos consejos que pueden favorecer la salud emocional y el bienestar

  • Incorporar nutrientes relacionados con la salud mental, como los Ácidos grasos omega-3 (nueces, semillas de chía y lino, salmón, sardinas), folato (hígado, arroz, cereales, espinacas, espárragos), hierro (hígado, cereales, espinacas, chocolate negro, lentejas, tofu), magnesio (semillas de calabaza y chía, leche de soja, almendras); zinc (pollo, cerdo, asado de ternera, langosta, ostras), vitaminas B (pechuga de pollo, hígado de ternera, almejas, atún, salmón, garbanzos, patatas, plátanos), vitamina A (leche de vaca, queso ricotta, batatas, zanahorias, melón), y Vitamina C (pimientos rojos y verdes, jugo de naranja y pomelo, fresas, brócoli).
  • Prebióticos y probióticos: los prebióticos son alimentos que proporcionan nutrición a las bacterias que viven en el intestino, mientras que los probióticos contienen bacterias saludables. Ambas pueden mejorar la salud ante estrés y la depresión. Los alimentos que los contienen son: fermentados como el yogur; alios como el ajo, las cebollas y los puerros; verduras como las alcachofas y los espárragos; frutas como las manzanas y los plátanos; y cereales como la cebada y la avena.
  • Frutas y verduras: ricas en muchos nutrientes que favorecen la salud mental, algunos de ellos son la fibra, los hidratos de carbono complejos, la vitamina B, la vitamina C. Según decenas de estudios, comer más frutas y verduras se vincula con mayores niveles de optimismo y autoeficacia, y con menores de depresión y malestar psicológico.
  • Cereales integrales: arroz, trigo y avena, entre otros, que se dejan completamente intactos durante su procesamiento, conteniendo así más fibra y nutrientes que los cereales refinados. Según los expertos, una mayor ingesta de fibra se relaciona con un menor riesgo de ansiedad, depresión y malestar psicológico.
  • Momentos compartidos: compartir una comida con la familia o amigos es una de las tradiciones humanas más antiguas y, lejos del peso de los nutrientes, puede ser una manera de mejora el estado de ánimo cuando uno se siente deprimido.

Notas relacionadas