La poderosa maca peruana: los beneficios de este superalimento para la salud y cómo consumirla

Reducir los síntomas de la menopausia, aumentar el deseo sexual y combatir el estrés son solo algunas de sus propiedades. Te contamos todos sus beneficios para el organismo.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 20:34

La maca peruana tiene distintas variedades. Foto Unsplash. La maca peruana tiene distintas variedades. Foto Unsplash.

La maca peruana, también conocida como Lepidium meyenii, es una raíz nativa de las altas montañas de los Andes peruanos. Conocida por ser un superalimento, la maca ganó popularidad mundial por sus beneficios para la salud y su valor nutricional excepcional.

Se utilizó durante siglos en la medicina tradicional peruana y se promociona en la actualidad como un complemento dietético que se caracteriza por su versatilidad. Se conocen distintas variedades de la maca: negra, roja o amarilla.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

Maca peruana: todos sus nutrientes

Entre los componentes principales, que se encuentran tanto en su raíz como en las partes aéreas de la planta, podemos mencionar almidón, fibra dietética -favorece a la digestión y la salud intestinal-, y proteínas -esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos corporales-, según una publicación de la revista científica Food and Chemistry.

Maca peruana, todos sus beneficios. Foto Unsplash. Maca peruana, todos sus beneficios. Foto Unsplash.

También, cuenta en mejor cantidad con minerales que cumplen funciones clave en el organismo. Polisacáridos distintos del almidón que pueden tener roles importantes en la salud, polifenoles (incluyendo flavonolignanos) con propiedades antioxidantes, macaenos y macamidas que son compuestos únicos de la maca, glucosinolatos que son precursores de sustancias bioactivas, y alcaloides que pueden tener efectos sobre la actividad nerviosa y fisiológica.

Huevos, alimentación saludable, dieta. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Perú: como consecuencia de las altas temperaturas, el precio de huevo sufrió una significante suba

Tratamiento en la menopausia

El consumo de la maca es una gran opción para aliviar los síntomas de la menopausia, debido a que contiene esteroles, compuestos que activan el sistema endocrino facilitando la regulación del equilibrio hormonal. Estos componentes brindan apoyo a la glándula pituitaria, mejorando así la función de las glándulas suprarrenales y del sistema reproductivo, tanto en ovarios como en testículos, según una publicación de la revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México.

El insólito operativo en Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Insólito operativo en Perú: un policía se disfrazó de oso para atrapar a un narcotraficante

Poder antioxidante

Ahora bien, se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes que tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres, los cuales están implicados en el desarrollo de diversas enfermedades como cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, debido a su presencia en la sangre, según una publicación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Además, el consumo de maca negra puede tener un efecto positivo en la calidad del esperma, incluyendo mejoras en la cantidad y movilidad de los espermatozoides. 

Los Andes. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Proyecto peruano premiado por la ONU busca recomponer 800 mil hectáreas de bosque en Los Andes

El impacto de la maca peruana sobre la libido

A lo largo de los años, estudios relacionaron el consumo de la maca peruana con el aumento del deseo sexual. Por ejemplo, una investigación en BMC Complementary and Alternative Medicine sugiere que este alimento puede tener un efecto positivo en la mejora de la libido tanto en hombres como en mujeres, pero recalcó que la muestra era escasa.

Falta de deseo sexual en las mujeres Cómo impacta la maca peruana sobre la libido. Foto Unsplash.

Asimismo, Gonzáles Arimborgo, miembro de la UPCH, señaló que, al actuar como un energizante, la maca podría contribuir positivamente durante el sexo. Sin embargo, resaltó que no es posible asegurar que entre las propiedades de la planta se incluya la mejora del deseo sexual, ya que dicho efecto tiende a ser más subjetivo.

lluvia de barro - fuente: @unsplash

Te puede interesar:

Perú en alerta: más de 230 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de deslizamientos por fuertes lluvias

Reduce el estrés

De acuerdo con la publicación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, el extracto metanólico de maca puede mitigar o suprimir las alteraciones de las homeostasis inducidas por estrés. Además, se considera que las propiedades biológicas de la maca podrían estar relacionadas con su actividad antioxidante y su contenido de polifenoles.

Amazonia en Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Preservar el espacio: Perú avanza con acciones para frenar la tala ilegal en la Amazonía

Es energizante 

Incluye proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales esenciales. Por eso la maca es reconocida por sus cualidades como adaptógeno, lo que implica que puede contribuir a incrementar los niveles de energía y resistencia, además de ayudar a mitigar los síntomas del estrés y la sensación de cansancio

La maca peruana reduce los síntomas de la menopausia. Foto Unsplash. La maca peruana reduce los síntomas de la menopausia. Foto Unsplash.

Pisco peruano. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Perú: el Ministro de Economía confirmó suba de impuesto que impactará en precios de cigarrillos y alcohol

La dosis de maca recomendada por día

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) recomiendan consumir entre 1.5 y 3.5 gramos diarios en adultos, administrados por vía oral a lo largo de periodos que varían entre 6 y 16 semanas. Igualmente, para determinar la dosificación adecuada acorde a una condición particular, hay que consultar siempre a un profesional de la salud

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters

Te puede interesar:

Perú: Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para Alberto Fujimori por 18 meses

¿Cómo consumirla?

La maca peruana ofrece versatilidad en su consumo y puede sumarse a la alimentación de distintas formas. Puede ser añadida en polvo en licuados, zumos, yogures y mezclas para desayuno o integrada en cápsulas en calidad de suplemento nutricional con la dosificación adecuada. Otra opción es en su forma procesada como harina, para confeccionar productos de panadería y pastelería. Un consumo habitual, también, es en forma de extracto líquido, lo cual es apto para combinar con bebidas.

Notas relacionadas