El Gobierno creó este Programa Nacional tras un año de la prueba piloto que se llevó a cabo en el Hospital Argerich.
Por Canal26
Martes 19 de Noviembre de 2024 - 13:58
El Gobierno avanza con el Programa Nacional de Perfusión Renal, que puede representar un gran paso adelante en el trasplante de órganos en el país. Así se informó en la Resolución 364/2024 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante publicada en el Boletín Oficial.
“Los resultados y objetivos alcanzados (en etapas de prueba demuestran que), resulta propicio distribuir nuevas máquinas de perfusión renal en diferentes regiones del país, esta vez en el marco de un programa de alcance nacional”, señala el texto en referencia a la prueba piloto que se hizo con riñones perfundidos en máquinas de perfusión hipotérmica en el Hospital Argerich.
Además, detallaron que se establecen “como parámetros de distribución la actividad de procuración desarrollada por la provincia seleccionada (tanto en donantes en muerte encefálica como en asistolia controlada), los programas de trasplantes en la zona definida como de alcance, y el efecto potencial de minimizar el descarte de riñones y así incrementar el uso de órganos de donantes con criterio expandido, mejorando la calidad de los mismos e incrementando el pool de riñones ofrecidos al sistema de donación para su implante”.
Te puede interesar:
Conmoción en la medicina por la muerte de la mujer que recibió un trasplante de riñón de un cerdo
Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos que ofrecen la chance de optimizar el estudio, la preservación y la recuperación de los riñones que son destinados para el trasplante. El hecho de que este Programa Nacional esté en cada una de las provincias ayudará en la disminución de alguna falla primaria del órgano.
El tiempo de Perfusión en MPR tomado es el lapso que pasa entre “desde que se conecta el órgano en la MPR hasta que se desconecta de la misma. La desconexión del riñón a la maquina se realizará en la institución donde se implantará el órgano. Tiempo óptimo entre seis (6) y doce (12) horas. Excepcionalmente, podrán ser perfundidos en MPR, hasta treinta y cinco (35) horas tanto para muerte encefálica como asistolia”, según detallan en la resolución.
Con respecto al tiempo total hasta el implante, será el tiempo que pase “desde que se desconectó el riñón de la MPR hasta que se desclampea la arteria en el receptor”, mientras que el tiempo de isquemia fría total será “el tiempo total desde el clampeo o parada en el donante hasta el desclampeo en el receptor”.
Se cree que estas máquinas ofrecerán a los especialistas mayor efectividad en la selección de órganos, ya que se podrá hacer la evaluación durante la perfusión. El Incucai estará al frente de la gestión y monitoreo del programa, por lo que se solicitó que los centros con máquinas deben enviar:
1
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
2
Lo confirma Harvard: qué tan malo para la salud es quedarse despierto hasta tarde
3
Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios
4
Estudio afirma que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer
5
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?