Superbacterias: cómo prevenir infecciones que causan hasta 750.000 muertes al año

Una investigación publicada en la revista científica The Lancet explicó que las muertes por infección bacterianas se pueden prevenir tomando las medidas necesarias, las cuales no son difíciles de implementar.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2024 - 12:50

Bacterias. Foto: Unsplash Bacterias. Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud define a las "superbacterias" como cepas bacterianas o microorganismos que se volvieron resistentes a los antibióticos, la cual representa una amenaza a la salud pública mundial, por la cual mueren cerca de 5 millones de personas al año. 

Sin embargo, un estudio reciente demostró que intensificar las medidas básicas de prevención y control pueden llegar a evitar hasta 750.000 muertes al año en los países en desarrollo, fomentando la vacunación, garantizando el acceso al agua potable y la prevención de infecciones hospitalarias, un conjunto de medidas que puede hacerle frente a los patógenos bacterianos y su resistencia a los medicamentos, deteniendo su llegada al organismo antes de que se necesiten fármacos para tratarlos. 

Limpieza, cocina, bacterias. Foto: Unsplash Limpieza, cocina, bacterias. Foto: Unsplash

Según la coautora del estudio y presidente de la organización de investigación One Health Trust, Ramanan Laxminarayan, "en muchos países de renta baja y media, hay infecciones perfectamente tratables o prevenibles que causan la mayoría de las muertes".  En este sentido, la investigación arrojó que cerca de 7,7 millones de muertes en todo el mundo fueron consecuencia de infecciones bacterianas, las cuales representan una de cada ocho muertes en el mundo. 

"Aunque la serie trata de la farmacorresistencia, lo que vemos aquí es que sí, que ese es el problema, pero en realidad, incluso antes de llegar a eso, hay muchas muertes que podrían evitarse simplemente con cosas que ya sabemos cómo hacer", señaló Laxminarayan. 

Alcohol; limpieza; bacterias. Foto: Unsplash Alcohol; limpieza; bacterias. Foto: Unsplash

Hinchas argentinos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Pasión por el fútbol: cómo aprovecharla para mejorar otros aspectos de la vida

¿Cómo se podrían reducir las muertes por infecciones bacterianas?

Según la investigación mencionada anteriormente, las muertes por infecciones bacterianas pueden evitarse tomando las siguientes medidas: 

  • Lavarse las manos continuamente: según los expertos, el lavado de manos y la limpieza periódica pueden salvar hasta 340.000 vidas, unas 270 por el acceso al agua potable, mientras que las vacunas pediátricas evitan, al menos, 181.500 muertes. 

  • Combatir la resistencia a los antibióticos: Asamblea General de la ONU impulsó en septiembre de 2023 el objetivo de "10, 20, 30" el cual implica una reducción del 10% de la mortalidad por la resistencia a los antibióticos, impulsando la prevención de infecciones. El 20% de la reducción del "uso inapropiado de antibióticos en humanos", y una reducción del 30% en animales. Además, la coautora del estudio explicó que cualquier nuevo antibiótico debe ser accesible para los pacientes. 

Bacterias probióticas. Foto: Unsplash Bacterias probióticas. Foto: Unsplash

  • Mejorar los sistemas sanitarios: esta medida apunta a prevenir las infecciones por superbacterias contraídas en las instituciones médicas. Para ello, Nour Shamas, coautora de la investigación, ejemplificó este punto contando una experiencia personal en la cual su madre se habría infectado por bacterias farmacorresistentes luego de una intervención quirúrgica. 

"En el Líbano, como en muchos otros países, nuestro sistema sanitario está mal preparado para proteger a los pacientes contra la resistencia a los antimicrobianos: hay lagunas en el control eficaz de las infecciones y en las prácticas de saneamiento, una importante escasez de medicamentos, y los antimicrobianos, si están disponibles, a menudo se prescriben para usos inadecuados", afirmó Shamas, quien recalcó la importancia de tomar mediadas urgente para reducir estas infecciones. 

Notas relacionadas