Un verdadero peligro en tu cocina: por esto recomiendan tirar las tablas de cortar de plástico

Las tablas de plástico para cortar frutas, verduras y carnes son muy comunes en los hogares a lo largo y ancho de la Argentina, pero recientemente expertos de la salud y la alimentación reconocieron que son nocivas para el cuerpo humano y recomendaron dejar de usarlas.
La razón principal es que implican un riesgo para la salud debido a su mala higiene, conteniendo microplásticos que pueden ingresar al organismo a través de la comida que allí cortamos para cocinar, según lo indicado en un estudio publicado en la revista 'Environmental Science & Technology'.

Tabla de plástico. Fuente: Pexels.
Con el tiempo, las tablas de plástico acumulan microfisuras y cortes donde se alojan bacterias que son difíciles de eliminar incluso con lavados rigurosos antes de utilizarlas para cocinar. Esto aumenta el riesgo de contaminación cruzada y enfermedades alimentarias, además de la producción de microplásticos que quedan impregnadas en la comida.
También podría interesarte
Razones para reemplazar las tablas de plástico en la cocina
Un estudio reciente explica que las tablas de cocinar de plástico presentan un fuerte potencial de peligro, ya que anualmente el humano tiene una exposición de 7,4 a 50,7 g de microplásticos de una tabla de cortar de polietileno y 49,5 g de microplásticos de una tabla de cortar de polipropileno.
Por este motivo, los expertos recomiendan utilizar tablas de cortar de acero, madera o bambú, que son mucho más seguras para la salud.

Expertos recomiendan utilizar tablas de madera para cocinar. Fuente: Pexels.
Otros motivos para no usar tablas de plástico
- Son menos duraderas: se dañan rápidamente con los cuchillos. Esto no solamente afecta a la funcionalidad de la tabla, sino que además puede alojar bacterias que hacen mal al organismo.
- Complican la limpieza profunda: las bacterias quedan atrapadas en los cortes.
- Alternativas más seguras: las tablas de madera o bambú tienen propiedades antibacterianas naturales.
- Liberación de productos químicos: algunos plásticos pueden liberar productos químicos al entrar en contacto con alimentos calientes, lo que supone un riesgo para la salud.
- Impacto ambiental: las tablas de plástico no son biodegradables y, cuando se desechan, contribuyen a la contaminación plástica.