Una alternativa ecológica: la NASA y Japón lanzarán el primer satélite espacial hecho con madera

El lanzamiento del satélite "LignoSat", hecho de madera artificial, está previsto para el año 2024. Los científicos aseguran que la madera elegida es un material idóneo para resistir las condiciones del espacio.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 11:51

La NASA y Japón lanzarán el primer satélite de madera del mundo. Foto: X (@SPACEdotcom). La NASA y Japón lanzarán el primer satélite de madera del mundo. Foto: X (@SPACEdotcom).

En un intento de lograr la sustentabilidad en la exploración espacial, la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzarán el primer satélite de madera artificial del mundo. Bajo la dirección de la Universidad de Kioto en una colaboración internacional, este satélite, llamado LignoSat, promete ser una alternativa ecológica a los tradicionales satélites de aluminio.

Con un tamaño comparado al de una taza de café, el LignoSat superó varias pruebas de durabilidad en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde especímenes de madera de magnolia, cerezo y abedul resistieron condiciones extremas del espacio, incluyendo cambios de temperatura, radiación cósmica y partículas solares, sin mostrar deformaciones ni cambios significativos.

El lanzamiento del satélite artificial de madera está previsto para 2024. Video: X (@ReadyFor).

Los científicos argumentan que la madera, en particular la magnolia, se revela como un material idóneo para resistir las condiciones del espacio. Aunque parezca imposible de creer, la madera no se quema ni se pudre en el espacio, lo que ofrece la posibilidad de convertirse en ceniza al reingresar a la atmósfera terrestre.

Esta característica biodegradable surge como una respuesta a la creciente preocupación por la basura espacial, especialmente ante el aumento previsto del número de satélites en los próximos años.

Marte, planeta rojo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

NASA apunta llegar a Marte para 2039: cómo es la preparación para aterrizar en el planeta rojo

La madera, igual de resistente que el aluminio

Koji Murata, investigador de la Universidad de Kioto, destacó que la resistencia de la madera en el espacio es comparable a la del aluminio, el material convencional utilizado en satélites. Además de su contribución a la sustentabilidad ambiental, se especuló sobre la posibilidad de utilizar madera en los interiores de las naves espaciales para una protección adicional contra las radiaciones nocivas para los astronautas.

Prueba de LignoSat. Foto: X (@spaceKUwood). Prueba de LignoSat. Foto: X (@spaceKUwood).

A pesar de las prometedoras características de la madera espacial, Tatsuhito Fujita, ingeniero de la JAXA, señaló que aún existen incógnitas sobre las estructuras espaciales de madera. En este sentido, el grupo de investigación continuará estudiando el mecanismo fundamental de la degradación nanométrica del material, con la esperanza de desarrollar maderas resistentes y de alto rendimiento para futuras aplicaciones espaciales.

La magnolia, seleccionada por sus bajas probabilidades de partirse o romperse durante la fabricación, se someterá a un nuevo desafío al enfrentarse al vacío del espacio. Este proyecto no solo representa un avance técnico, sino que también invita a imaginar un futuro donde las naves espaciales sean biodegradables para evitar la contaminación espacial. 

Notas relacionadas