Celulosa Argentina frenó la actividad en sus plantas: buscan nuevos inversores

La papelera sigue en crisis, por lo que envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) informando tres novedades.
Celulosa Argentina. Fuente: http://www.celulosaargentina.com.ar
Celulosa Argentina. Fuente: http://www.celulosaargentina.com.ar

Celulosa Argentina atraviesa una importante crisis, que llevó a frenar la actividad de las plantas en Capitán Bermúdez y Zárate, según explicaron en el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, intentan renegociar una deuda cercana a los u$s 128 millones con los acreedores.

Otro de los puntos que indica la nota es que están detrás de nuevos inversores para poder volver a operar con normalidad.

El comunicado de Celulosa Argentina a la CNV.
El comunicado de Celulosa Argentina a la CNV. Foto: X

Cabe recordar que hace poco menos de un mes uno de sus acreedores, Tecmaco Integral, pidió su quiebra a la Justicia de Santa Fe.

El comunicado indicó: “La sociedad continúa enfocada en el proceso de reestructuración de sus pasivos financieros y en la búsqueda de nuevos socios o inversores que permitan la recomposición de su capital de trabajo, viabilizando su continuidad operativa”.

Celulosa indicó que el freno a la producción en sus plantas tiene que ver con el “marcado deterioro del capital de trabajo, como consecuencia del complejo contexto que atraviesa la empresa”.

Celulosa Argentina.
Celulosa Argentina.

La empresa Celulosa es propiedad del Grupo Tapebicuá, uno de los principales aserraderos de Argentina. La papelera ingresó en default el pasado mayo, aunque su crisis se extiende a mediados de 2024.

Tiempo atrás, se presentó una propuesta a los acreedores para reestructurar el pasivo de u$s 128 millones. El objetivo era poder adecuar la estructura de capital a la posibilidad de realizar negocios.

El texto enviado a la CNV apunta que buscan garantizar la continuidad operativa, elemental para que se pueda seguir abasteciendo a sus clientes en el corto plazo y con los proveedores y acreedores a largo plazo.

Celulosa Argentina, empresa
Celulosa Argentina, empresa

El grupo que está a cargo de Celulosa había indicado previamente que padecía estrés financiero. Por esto mismo, se vendieron títulos, lo que disminuyó temporalmente la participación accionaria.

Douglas Albretch, empresario de Estados Unidos, José Urtubey y Juan Collado bajaron sus tenencias directas e indirectas al 45,79% del capital social.