Aduana: una firma agroexportadora pagó un seguro de un millón de dólares para poder volver a exportar

Una firma dedicada al cultivo, industrialización y exportación de cítricos regresó al Registro de Exportadores de la Aduana con un seguro de un millón de dólares.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 08:56

Limones. Foto: Aduana.Aduana: una firma agroexportadora pagó un seguro de un millón de dólares para poder volver a exportar. Foto: Aduana.

La firma exportadora Trapani S.A. había sido suspendida del registro de importadores y exportadores de la Aduana por incumplir la debida liquidación de divisas producto de sus ventas al exterior. Sin embargo, pagó un seguro de caución de un millón de dólares para recuperar su habilitación para operar en el comercio exterior, lo que marca un importante precedente.

La empresa mencionada, dedicada al cultivo, industrialización y exportación de cítricos, fue citada en enero de 2023 a raíz del vencimiento del plazo para liquidar divisas, en el marco de la Instrucción General 07/2022 de la Aduana. Éstas tenían relación con exportaciones realizadas por la firma, de cáscaras de limón deshidratadas a Alemania, por un lado, y limones frescos a Rusia, por otro. El monto adeudado era de aproximadamente USD 950 mil.

Tras la falta de respuesta a la intimidación, la Dirección General de Aduanas suspendió a la firma del registro de importadores y exportadores desde el 3 de mayo, según los términos de artículo 97 del Código Aduanero.

Limones. Foto: Aduana.Aduana: una firma agroexportadora pagó un seguro de un millón de dólares para poder volver a exportar.

Tras ello, inhibida su capacidad de operar en comercio exterior, la firma procedió a garantizar la falta de ingreso de divisas mediante pólizas de seguro de caución por un valor de USD 1 millón. Realizado el pago, la Aduana dispuso el levantamiento de la suspensión del registro importador/exportador, de acuerdo a lo que establece el artículo 1.123 del Código Aduanero.

La medida sienta un valioso precedente para garantizar tanto las buenas prácticas de comercio exterior como el debido ingreso de divisas por exportaciones de productos y servicios.

Notas relacionadas