Confirman quita de subsidios en luz a consorcios: ¿cuánto subirán las expensas?

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó subas en edificios. Las diferencias entre la versión oficial y los privados.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2022 - 08:53

Ciudad de Buenos Aires.Ciudad de Buenos Aires.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que, tras una consulta realizada con las distribuidoras, “el peso de la energía sobre las expensas en general es del 5% o menos sobre las expensas”, y que el aumento “no va a disparar el valor” de las mismas pese a que, en general, entran dentro de la categoría donde se retirarán los mismos.

En cambio, conservarán los que tienen por gas natural. Los edificios que podrán conservar las subvenciones estatales a la distribución eléctrica son aquellos de pocas unidades.

Las expensas de los edificios ya subieron entre 25% y 50% interanual por la paritaria de los encargados de edificios, y por la dinámica inflacionaria que afecta a los servicios.

Con estos anuncios, las estimaciones de privados señalan que podría haber subas de hasta 20% en los expensas, por lo que representan los servicios de luz y gas en las liquidaciones mensuales. 

 

Subsidios de luz y gas. Foto: NA

Te puede interesar:

Subsidios de luz y gas: el Gobierno se los quitará a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

Otros conceptos de Royón

Royón consideró que la quita gradual de subsidios a la luz y el gas permite que las tarifas tengan precios "razonables".

"Al margen de la coyuntura internacional y de esta situación que hizo que todos los precios de la energía suban, teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios mucho más justo, donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita", sostuvo la funcionaria.

Además, afirmó que los aumentos que derivan de la eliminación de los subsidios "van debajo del índice de coeficiente salarial, son razonables y hoy se necesitan para acomodar un poco y llevar orden fiscal".

Notas relacionadas