Dólar soja 3: estiman que podría aportar USD 1.300 millones a las reservas del Central

En el mercado esperan la llegada de la medida como una vía para sostener las reservas y acercarse a las metas del FMI.

Por Canal26

Jueves 23 de Febrero de 2023 - 20:00

Miguel Ángel Pesce, Banco Central, Economía argentina, NAMiguel Ángel Pesce, Banco Central, Economía argentina. Foto: NA.

Si bien aun nadie en el Gobierno admitió públicamente la aplicación de una nueva edición del dólar soja, la expectativa está cada vez más instalada.

En el mercado esperan la llegada de la medida como una vía para sostener las reservas ya que estiman que podría aportar USD 1.300 millones. La cifra representa la mitad de lo acumulado en diciembre, en la segunda etapa del plan. 

Los números proyectados, coinciden con las estimaciones oficiales que indican que aún restan unas 6 millones de toneladas de grano sin vender, de las cuales podría liquidarse poco más de la mitad, lo que supondría un ingreso de unos USD 2500 millones.

“La caída de reservas netas en lo que va del año supera los USD 2.400 millones y la meta de reservas netas de marzo queda cada vez más comprometida. El préstamo REPO que el Tesoro contrataría por alrededor de USD 1.000 millones ayudaría al balance del Banco Central. Adicionalmente podría implementarse una nueva versión del dólar soja, que podría aportar cerca de USD 1.300 millones netos”, indicó en su informe semanal la consultora financiera Delphos.

Asimismo, advirtieron que en ausencia de “medidas creativas” de esas características, la Argentina se encamina a solicitar un nuevo “waiver” al FMI, eventualmente justificado por las escasas liquidaciones del complejo agroexportador en estos meses. “Esto no sería disruptivo, pero ratificaría que las metas de reservas netas resultan muy exigentes para la actual coyuntura, aún con la rebaja aceptada por el FMI el año pasado”.

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa. Foto: NA.

El año pasado y en el marco de la última revisión de metas, el FMI advirtió sobre los riesgos de la sequía y si bien sugirió un “endurecimiento” de las políticas fiscales y monetarias para adaptar las variables económicas al contexto, admitió un flexibilización de metas que llevó la USD 6.200 millones a USD 5.500 millones el objetivo de acumulación de divisas respecto de las reservas netas existentes en diciembre de 2021. Sin embargo, la meta sigue pareciendo difícil de alcanzar ya que implicaría que el BCRA acumule más de USD 4.000 millones en el próximo mes.

“Dado que la sequía, de mínima, retrasó la cosecha gruesa más allá de abril, cabe esperar que la liquidación del agro en marzo sea muy similar a la de febrero. Por lo tanto, de no aparecer algún shock sobre la oferta, nos encaminamos a un incumplimiento de proporciones de la meta de reservas establecida por el FMI”, coincidieron desde PPI, donde prevén que al ritmo actual de pérdida de divisas, el stock de reservas netas podría hundirse a USD 4.341 millones a fin de febrero y desviaría la meta.

“Esto dispararía indefectiblemente un waiver por parte del Fondo, que no sería el último del programa. Por lo tanto, es esperable que, ya no para alcanzar la meta lo que a esta altura luce improbable, sino para reducir el tamaño del desvío, el Gobierno anuncie el próximo fin de semana un nuevo dólar “soja” que le permita acumular, transitoriamente, reservas”, afirmó en su informe.

“La situación se ha deteriorado a tal punto que el BCRA ni siquiera comprando la totalidad de este remanente cumpliría la meta de reservas”, sentenció.

Notas relacionadas