Economía argentina al rojo vivo: los hechos económicos que marcaron el duro 2018

El 2018 fue uno muy duro para la economía argentina y el peor de la gestión de Mauricio Macri con una inflación alta, suba del dólar y logrando el mayo índice de riesgo país. Un repaso de los hechos económicos más destacados.

Por Canal26

Martes 1 de Enero de 2019 - 09:33

Sucesos económicos en 2018 - Fotos destacados

El año que finaliza fue el peor a nivel económico para el Gobierno de Mauricio Macri. Impactos internos y externos que repercutieron en una devaluación de la moneda, crecimiento sin freno de la inflación, recesión sin salida, dos acuerdos con el FMI y una aguda desconfianza internacional con el crecimiento récord del riesgo país.

 

El salto del dólar

Dólar - cotización

A fines de abril el dólar estaba en $21 cuando saltó a $25,5. Dicho valor se mantuvo hasta junio cuando se anunció el primer acuerdo con el FMI. La suba de tasas a
nivel internacional hizo que el dólar continuara una escalada ascendente y llegara a superar los $40 en agosto.

 

El acuerdo con el FMI

Nicolás Dujovne - Christine Lagarde Washington, FMI, Anuncio del nuevo acuerdo - NA

Ante la crisis económica, se estableció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, por US$ 57.100 millones (con la ampliación de septiembre) para pagar todas las deudas hasta 2020, pero con el compromiso de poner fin a la emisión monetaria, y la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal de un solo golpe.

 

La descontrolada suba de la inflación

INDEC - Inflación

Argentina termina el 2018 entre los 4 países con más índice inflacionario. Nuestro país solo es superado por Venezuela, Sudán del Sur y Sudán. La fuerte devaluación y la falta de reacción del Gobierno han sido las principales causas de una suba de precios incontrolable que afecta duramente a los argentinos.

 

Aumentos de los servicios

Servicios

El año se caracterizó por anuncios de distintas subas en servicios como transporte, luz, gas y nafta  y que seguirán sufriendo modificaciones en el 2019.

 

En 2018 los aumentos de transporte fueron del 116%, en seis tramos y el gobierno ya anunció aumentos para el comienzo del 2019.

 

En los últimos 12 meses, la factura de electricidad se incrementó en un 122% promedio. Un 43% en diciembre 2017 (correspondía a octubre, pero se corrió por las elecciones), un 24% en febrero 2018 y un 25% en agosto 2018.

 

En el caso del gas, durante 2018 las tarifas subieron un 78% en dos tramos: un 32% en abril y un 35% en octubre.

 

En la medicina privada, los abonos subieron en un 40,8%.

 

Los combustibles también sufrieron modificaciones en sus precios, la súper de YPF subió un 60% ya que pasó de $ 23 a $ 37. En diciembre último, el precio tuvo una baja producto de la caída en el precio internacional (barril Brent).

 

Riesgo país

Riesgo país - economía argentina

En diciembre alcanzó su máximo al superar los 800 puntos. Los 822 puntos sólo son igualados por los números alcanzados en los meses previos al corralito y el default
de 2001. Este índice es elaborado por el JP Morgan y mide la confianza en un país para pagar sus deudas.


Cuadernos K y el factor económico

Economía argentina - Cuadernos K

La revelación de los vínculos de los empresarios con el pago de sobornos en la obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández, trajo como consecuencia el cese de la iniciativa privada de buscar fondos para la construcción (PPP).


Los cambios en el BCRA

Banco Central - Supermartes

El Banco Central fue conducido hasta mediados de año por Federico Sturzenegger quien usó parte de las reservas para impedir que el dólar continúe en alza, pero esta medida fracasó y renunció. En su lugar llegó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aunque no por mucho tiempo. El 25 de septiembre asumió Guido Sandleris quien fijó una "banda de flotación cambiaria" entre $34 y $44 que calmó al dólar.


Adiós al "gradualismo"

Guido Sandleris - Nuevo presidente Banco Central

El 2018 será recordado como “el fin del gradualismo”. Una política que venía llevando adelante el Gobierno en su afán por reducir el déficit fiscal heredado de seis puntos del PBI y bajar la presión fiscal, dependiente de la capacidad de financiarse a bajas tasas en el exterior.

 

La economía cerrará este año con una caída estimada de 2,4%, luego de haber crecido 2,6% en 2017, una inflación en torno a 45% y una devaluación del peso cercana a 100%.

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo a fines de noviembre: “Estamos atravesando una recesión y en los últimos meses experimentando una aceleración de la inflación y una aguda depreciación de nuestra moneda”.

 

“Tres elementos nos llevaron a esta situación: desequilibrios económicos heredados, shocks tanto de carácter global como doméstico, y nuestros propios errores”, admitió Sandleris ante potenciales inversores.

 

La peor sequía en 50 años

Cosecha - sequías

Argentina sufrió la peor sequía en 50 años que afectó la cosecha fina. Significó unos U$S 9.000 millones menos en exportaciones. El impacto fue tal que en el PBI se vio en el segundo trimestre una caída interanual de 4,2%.

 

Caída de los emergentes

Acciones Wall Street - desplome

La mayor inflación en EEUU por el fuerte crecimiento de la economía llevó a la Reserva Federal (FED) a subir la tasa de interés de referencia, decisión que impactó
mayormente en los mercados emergentes que sufrieron salida de capitales y depreciación de las monedas locales. 

Notas relacionadas