Efecto dólar en Once: los precios se incrementaron un 30% para evitar pérdidas masivas

Comerciantes y manteros aumentaron los valores de sus productos tras la constante suba de la moneda internacional, la cual pasó de $605 a $780 en menos de una semana.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 21:35

30% de aumentos en los productos de los comercios de Once. Foto: Gentileza Infobae. 30% de aumentos en los productos de los comercios de Once. Foto: Gentileza Infobae.

Luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en Argentina, los precios de muchos productos se dispararon tras la suba del dólar, lo que generó hermetismo en los comerciantes y manteros, y provocó un aumento del 30% en la mayoría de los negocios de Once.

"Debido a la situación económica del país, nos vemos obligados a los precios un 30% más del precio figurado. Gracias por su compresión", reza un cartel pegado en una de las góndolas de un negocio, en referencia a los incrementos de sus productos para no tener pérdidas masivas.

Esta llamativa situación se produce, principalmente, a causa del precio de la divisa extranjera que, entre el pasado viernes y este miércoles, pasó de $605 a $780. "Esto es un quilombo"; "aumentó todo" y "no se puede dejar un precio", son algunas de las frases de los comerciantes.

Aumentos masivos en Once. Foto: Gentileza Infobae. Aumentos masivos en Once. Foto: Gentileza Infobae.

Además de los aumentos en la mayoría de sus productos, muchos negocios directamente optaron por no vender. "Hoy decidimos no vender nada, directamente. Es imposible", expresó el dueño de un local, al ser consultado por Infobae, sobre la posibilidad de comprar a pesar de las subas.

Desde la otra vereda, algunos compradores que buscan ganar dinero mediante los precios entienden el contexto de la situación y, otros, se frustran tras el intento fallido por la negación de, directamente, impedirle su acceso al local para comprar y luego revender sus productos.

Estación de servicio en Cuba. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cuba anunció un aumento de más del 400% en los precios de los combustibles desde el viernes

La situación de los manteros

Inmersos en esta coyuntura, muchos se ayudan continuamente informando minuto a minuto sobre la actualización de dólar para, en base a ello, cambiar rápidamente sus precios. "Los avivamos porque están perdiendo plata", manifestó un comerciante en referencia a los manteros extranjeros.

Los manteros también aumentaron sus precios y dudan en vender para no tener pérdidas. Foto: Gentileza Infobae. Los manteros también aumentaron sus precios y dudan en vender para no tener pérdidas. Foto: Gentileza Infobae.

"Lo que gané entre el viernes y el sábado lo perdí hoy comprando más productos, porque me aumentaron. Me la juego a empatar porque sé que ganar no voy a ganar nada. Pero no quiero no trabajar", reconoció Enzo, un vendedor de camisetas de fútbol que incrementó su precios un 30% entre martes y miércoles.

De esta manera, esta es la problemática situación actual que viven los comerciantes, manteros y compradores de Once quienes, a pesar de aumentar los valores de sus productos, dudan en venderlos para no obtener pérdidas a causa del incremento continuo del dólar que azotó al país en los últimos días.

Notas relacionadas