Massa se reunió con senadores de EE.UU. y avanza el acuerdo de intercambio de información fiscal

El ministro de Economía trató con los legisladores estadounidenses el acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 20:10

Sergio Massa con senadores de Estados Unidos. @SergioMassa.Sergio Massa con senadores de Estados Unidos. @SergioMassa.

Sergio Massa se reunió con una delegación bipartidaria del senado de los Estados Unidos, con la que abordó una agenda de cooperación mutua que incluyó, entre otros temas, los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el senador del partido demócrata, Bob Menendez, e incluyó la cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria en el contexto global.

"Tratamos los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS)", afirmó el ministro de Economía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según había explicado Massa en su visita a Estados Unidos a mediados de septiembre pasado, el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la IRS, está "listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática", el cual permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales.

Para efectivizar el acuerdo es necesaria la firma del acuerdo por parte de las principales autoridades del gobierno norteamericano, algo que Massa se mostró abierto a que suceda próximamente.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

La importancia de dicho acuerdo

Según dejó trascender el Ministerio de Economía, la expectativa del gobierno nacional es identificar a los titulares de unos US$ 100.000 millones que no han sido declarados ante el fisco argentino, depositados en cuentas de bancos de los Estados Unidos, a las que correspondería que empiecen a pagar impuestos de Bienes Personales y de Ganancias, a partir de los réditos que tuvieran con intereses ganados.

En la actualidad, las personas que residan en la Argentina y poseían en 2021 bienes con una valuación de más de $ 6 millones -exceptuando inmueble habitacional, depósitos en plazo fijo en pesos, títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y depósitos en pesos o dólares radicados en bancos argentinos, entre otros bienes- deben pagar un impuesto anual de entre el 0,5% y el 1,75%, dependiendo del monto con el cual excedan el mínimo no imponible.

Sin embargo, los bienes radicados en el exterior, cuando el valor de éstos que exceda el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país, pagan alícuotas del 0,70% y 2,25%.

A fines de 2016, la AFIP y el Departamento del Tesoro sellaron un acuerdo tributario para intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países. Sin embargo, tiene un funcionamiento muy lento y lo que se está proponiendo, en base al artículo 6 de ese entendimiento de 2016, es el intercambio automático de información sobre todos los impuestos administrados por la AFIP.

Por el momento, el intercambio vigente con la IRS es “caso por caso”, no automático como el que rige con otros países, por lo que el nuevo sistema permitiría una información mucho más fluida.

Notas relacionadas