Mates con cocaína rumbo a Pakistán: la Aduana incautó más de dos kilos de estupefacientes

El misterioso paquete provenía de la ciudad de La Plata, pero desde la empresa de correo internacional advirtieron de la sospecha.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 13:08

Cocaína en mates. Foto: aduana. Cocaína en mates. Foto: aduana.

La Dirección General de Aduanas decidió inspeccionar, tras el aviso de la empresa de correo internacional FedEx sobre un misterioso paquete con mates que se dirigía a Pakistán. La compañía de mensajería advirtió que el envío no cumplía con los parámetros de riesgo requeridos, por lo que decidieron separar la encomienda que provenía desde la ciudad de La Plata. Al abrirlos, la aduana encontró más de dos kilos de cocaína valuados en un estimado de 150 mil dólares. 

Cocaína en mates. Foto: aduana. Cocaína en mates. Foto: aduana.

Como Pakistán es un destino poco habitual para este tipo de envíos, agentes especializados de la Aduana sugirieron un método no intrusivo de control mediante el uso de un escáner. Inmediatamente, este arrojó imágenes sospechosas, según especificaron las fuentes de la DGA.

Encontrá más vídeos

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

La orden para la inspección

Por este motivo, el personal aduanero tomó contacto con el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway, quien autorizó la apertura e inspección de la encomienda. Tras abrir y supervisar los mates, los agentes aduaneros identificaron que tenían un doble fondo por lo que realizaron pruebas de campo narcotests sobre la sustancia encontrada al interior de los mismos.

Tras abrir y supervisar los mates, los agentes aduaneros identificaron que tenían un doble fondo por lo que realizaron pruebas de campo narcotests sobre la sustancia encontrada al interior de los mismos.

El examen dio un resultado positivo de cocaína en todos los casos. Según los voceros, la encomienda llevaba 2.034 gramos del estupefaciente que en la Argentina puede comercializarse en USD 30.510 dólares, mientras que su valor asciende a USD 152.550 en el país al que iba dirigida.

Cocaína en mates. Foto: aduana. Cocaína en mates. Foto: aduana.

Hace pocos días la Aduana detuvo una encomienda con cocaína oculta en un tablero de ajedrez que iba rumbo a Australia. Durante otro operativo, agentes especializados del organismo habían otra encomienda con cocaína líquida impregnada en prendas que querían enviar a Nueva Zelanda.

Notas relacionadas