Antes de nueva licitación por deuda: Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguro

Los vencimientos que afronta son por $361.000 millones, mayormente en manos privadas.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 10:58

Reunión de Massa y bancos, foto PresidenciaSergio  Massa en la reunión. Foto: NA.

Luego de que este martes el Gobierno, mediante el ministerio de Economía, lanzara un paquete de nuevas medidas cuyo principal objetivo es el de bajar la presión sobre los dólares financieros, este miércoles en horas de la mañana sigue la actividad de Sergio Massa, quien junto a integrantes de su equipo económico; mantuvo un desayuno de trabajo con los principales responsables de los bancos, fondos comunes de inversión y compañías de seguro.

Asistieron a la reunión Jorge Pablo Brito (Presidente Banco Macro), Alejandro Butti (Presidente Banco Santander), Daniel García (Tesorero Banco Santander), Pablo León (Gerente Financiero Banco Galicia), Carlos Heller (Presidente Banco Credicop), Carmen Morillo (CEO BBVA), Ernesto Allaria (Presidente BYMA), Adelmo Gabbi (Presidente Bolsa de Comercio de Bs. As.), Roberto Olson (Presidente MAE), Juan Politti (Vicepresidente Allaria Ledesma), Julio Merlini (CEO Balanz), Miguel Canale (Director PPI), Valentin Galardi (Presidente Camara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (Gerente General ADEBA), Claudio Cesario (Presidente ABA), Sebastian Negri (Presidente CNV), Miguel Pesce (Presidente Banco Central), Agustin Torcassi (Gerente General Banco Central), Alejandro Massa (Director Ejecutivo AVIRA), Paula Maretto (Gerente de Inversiones ADIRA), Eduardo Felizzia (Presidente ADEAA), Javier Timerman, Mirta Guida, Ana Durañona, Tomás Godino, Hector Wiersma (Gte. de finanzas Banco La Rioja) y Marcelo Becerra (Presidente Banco La Rioja).

Acompañaron a Sergio Massa los integrantes de su equipo: Gabriel Rubinstein, Leo Madcur, Eduardo Setti y Lisandro Cleri.

El ministro de Economía explicó detalles de su decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

Luego del encuentro se procedía a la apertura de la licitación mediante la cual la Secretaría de Finanzas aguarda poder rollear más de $361.000 millones de vencimientos, mayoritariamente en manos privadas.

En lo que va del mes de marzo, este fue el segundo encuentro que mantienen Massa con estos grupos. La anterior reunión ha sido la que mantuvieron a inicios de mes por el canje de deuda. De acuerdo a fuentes del Palacio de Hacienda, la idea central del desayuno de trabajo convocado por el ministro pasa por el intercambio opiniones y posturas respecto de la situación actual en la Economía del país.

Bruno Mars. Foto: Instagram/brunomars.

Te puede interesar:

Bruno Mars tendría acumulada una millonaria deuda por sus adicciones a las apuestas

El contexto

La reunión de este miércoles se planteó en medio de una situación financiera compleja, donde el BCRA sigue perdiendo reservas y lleva vendidos US$ 1.238 millones en lo que va de marzo. El impacto de la sequía ya hizo reformular las metas con el FMI al respecto.

En tanto que los dólares financieros suman presión y el blue avanzó $8 y cerró en $394. La salida y desarme de fondos comunes de inversión registrados ayer, también suman incertidumbre en el panorama.

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa. Foto: NA.

Por otra parte, el resultado fiscal de febrero informado ayer por la noche, sumó un déficit de $228.000 millones alcanzando un rojo de $432.000 millones para el primer bimestre. Esto agota prácticamente el tope acordado con el FMI de meta de déficit fiscal. En dos meses se habría cumplido el 98% del déficit de 1,9% del PBI permitido. Y falta marzo, donde las previsiones de la sequía no dan datos alentadores por el lado de la recaudación, y por más que se avance con la racionalización de gastos y se disminuyan en términos reales, no alcanza a compensar la baja de ingresos por la menor liquidación del campo.

Versiones en el mercado hablan de un desayuno para explorar condiciones con las que atraer a estos actores a tener una mayor exposición a la deuda pública para lograr, no solo rollear los vencimientos, sino conseguir financiamiento neto que ayude a financiar el déficit y no tener que echar mano a los adelantos transitorios del Central, algo que hasta ahora no ocurrió este año y que en tal caso, también esta topeado por la meta acordada con el FMI de 0,6% del PBI, unos $160.000 millones.

 

Notas relacionadas