Nuevo acuerdo de precios entre el Gobierno y laboratorios: cuánto subirán los medicamentos

El nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, con miras a controlarlos ante el escenario inflacionario.

Por Canal26

Domingo 20 de Noviembre de 2022 - 15:40

Fármacos, remedios. Foto: NA.Le piden a los laboratorios esperar a la reunión del lunes antes de fijar los nuevos precios. Foto: NA.

El Gobierno nacional y los laboratorios se disponen a renovar el acuerdo de precios vencido que venció el 19 de noviembre, por lo que las especialidades medicinales subirían un 5,3% promedio. El pacto establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. 

De todas maneras, las autoridades del sector confirman que el nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre. Las reglas de este nuevo contrato serían las mismas que la del último julio.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles de esta semana. El entendimiento alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

¿Cómo fue el aumento de fármacos en los últimos meses?

Respecto la inflación a nivel general comparada con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, las comparaciones dan cuenta de cierto cumplimiento del acuerdo:

- Agosto 4,1% vs. julio 7.4%.
- Septiembre 5,4% vs. agosto 7%.
- Octubre 6,3% vs. septiembre 6,2%.

En lo que va del año, los costos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%. Si se observan los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, versus un índice general del 88%.

De esta forma, se habría cumplido en octubre el acuerdo. Pero se observa que los dos meses anteriores también fue cumplido, ya que aumentaron 1,6 puntos menos que la inflación.

Notas relacionadas