Plazos fijos: ¿Ante qué porcentaje de inflación mensual se puede salir beneficiado?

Un informe privado detalló que la suba de tasa de interés que dispuso el Banco Central puede no ser suficiente. Datos para tener en cuenta.

Por Canal26

Lunes 1 de Mayo de 2023 - 13:40

Pérdida de valor del dinero argentinoPlazo fijo, dinero. Foto: NA.

Un estudio de la consultora Economía y Ética planteó que la última suba de tasas del 81% al 91% que dispuso el Banco Central para los plazos fijos será positiva solo si la inflación mensual no supera el 7,2% para los depósitos minoristas de menos de 30 millones de pesos.

La oficina, perteneciente al economista Diego Giacomini, recordó que el último aumento de la tasa nominal implica que la tasa efectiva anual sea de un 141% para los depósitos de más de $30 millones, aunque para los restantes será de 128,5%. Por otro lado, indicó que los primeros pierden contra una inflación mensual del 7,7%, mientras que los depósitos menores a $30 millones pierden contra una inflación del 7,2% mensual.

Cómo afectará la inflación a la tasa de los depósitos mayores y menores a $30 millones. Foto: NA.Cómo afectará la inflación a la tasa de los depósitos mayores y menores a $30 millones. Foto: NA.

Para la consultora, ambos porcentajes "podrían quedarse cortos" ante las proyecciones para los meses venideros, debido al salto en la cotización del dólar y los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Además, el informe señala que "la suba de tasa en realidad alimenta los problemas que procura corregir" y, por ende, "mata a la suba de tasa como instrumento de política monetaria idóneo en la presente actualidad macroeconómica".

Así mismo, desde Economía y Ética sostienen que los plazos fijos "tendrán retornos reales negativos", es decir, "perderán contra la inflación", ya que "la demanda de dinero caerá, el desequilibrio de exceso de oferta en el mercado monetario volverá a resurgir y consecuentemente, el exceso de demanda en el mercado cambiario volverá a parecer y el dólar libre nuevamente saltará".

Si bien aseguran que "no se puede saber con certeza cuándo" puede haber una nueva escalada del dólar, advierten que "sí se puede saber es que no tardará mucho esta vez", y que el nuevo salto "acontecerá sustancialmente más rápido que en todas las anteriores oportunidades".

Notas relacionadas