El santo es el patrono de la reunión entre ortodoxos y católicos. Derramó su sangre por la unidad de los cristianos y era llamado por sus adversarios "ladrón de almas".
Por Canal26
Lunes 12 de Noviembre de 2018 - 07:58
La Iglesia celebra hoy la festividad de San Josafat, patrono de la Reunión entre ortodoxos y católicos.
Derramó su sangre por la unidad de los cristianos y era llamado por sus adversarios "ladrón de almas", por el celo que ponía para la unión de los creyentes.
Josafat, que significa "Dios es mi juez", nació en Vladimir de Volhinia por el 1580 de padres ortodoxos; al convertirse al catolicismo, ingresó a la Orden de San Basilio; fue ordenado sacerdote en el rito bizantino y posteriormente llegó a ser Arzobispo de Polotzk, Lituania.
Durante ese tiempo, muchos se inclinaban al cisma con Roma, las iglesias estaban en ruinas, muchos del clero secular se habían casado y algunos varias veces y la vida monástica estaba en decadencia.
San Josafat convocó a Sínodos en las principales ciudades, publicó un texto de catecismo, dispuso ordenaciones sobre la conducta del clero y buscó liberar de interferencias externas los asuntos de las iglesias locales; todo esto sin dejar la administración de los sacramentos, la visita a los pobres, enfermos y prisioneros, según la agencia Aci Prensa.
Fue canonizado por el Beato Pío IX, siendo el primer Santo de la Iglesia de oriente con un proceso formal.
Durante el Concilio Vaticano II, y a solicitud del Papa San Juan XXIII, los restos de San Josafat fueron puestos en el altar de San Basilio en la Basílica de San Pedro.
1
Efemérides 28 de enero: nacía José Martí y se creaba el juego de bloques Lego
2
Día Nacional del Perro: ¿por qué se celebra el 2 de junio?
3
A 26 años del triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela: la transformación de la esperanza al régimen dictatorial
4
Efemérides de hoy 9 de diciembre ¿qué pasó un día como hoy?
5
Día Internacional del Yaguareté: la importancia del felino más grande de América y los peligros de su extinción