Alias de CBU
Alias de CBU

Hubo un sin fin de inconvenientes durante el último día para asignar un nuevo alias a los CBU de las cuentas bancarias.

Varios bancos registraron problemas en sus diferentes plataformas de homebanking, dado lo cual muchos de los clientes de las entidades bancarias se vieron impedidos de completar la operación.

De este modo, los clientes que trataron de cambiar el CBU conformado por 22 dígitos por otro alfanumérico se toparon con muchos inconvenientes técnicos, en bancos como Santander, el ICBC y el BBVA Francés.

A partir del día de hoy, se hace vigente la disposición del Banco Central por la que se obliga a que todas los CBU de las cuentas bancarias tengan un “alias”, que será muy diferente a los largos números que rigen hasta ahora.

Hasta este miércoles, los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente bancaria podrán dejar registrado el alias para sus cuentas por homebanking, antes de que la asignación se haga "por defecto".

De no hacerlo, los bancos asignarán un alias a aquellas cuentas que todavía no lo tengan y también uno a las cuentas nuevas de cada cliente. Cada usuario podrá consultar el alias asignado mediante los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea.

Si bien la interfase de homebanking cambia según cada banco, la metodología para asignar el alias es realmente muy similar en todos los casos.

En el caso puntual del banco Santander, valga como ejemplo, se debe dirigir a la opción “Cuentas”, seleccionar la cuenta a la que asignar o modificar un alias, hacer click en “Consulta CBU” (opción “Alta/ Reasignar Alias” o “Modificar/ Reasignar Alias”), ingresar el nuevo alias de entre 6 y 20 caracteres, chequear los datos ingresados y confirmar la operación. Luego de esto, se pedirán los números de la tarjeta de coordenadas para terminar de validar la operación.

En el caso del Ciudad, desde el menú de Cuentas se tiene que seleccionar la opción "CBU", elegir la cuenta, seleccionar la opción "asignar alias" y escribirlo. Otros bancos piden colocar el CUIT u algún otro dato para validar la identidad del usuario.