#8M y los derechos de la mujer: el legado inigualable de Eva Perón

A décadas de su desaparición física, el paso de Evita por este mundo sigue dejando huella. Fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer, en épocas en que no era sencillo encarar esa lucha. Ella supo cómo hacerlo.

Por Canal26

Domingo 8 de Marzo de 2020 - 20:29

Eva Perón, Día de la MujerEvita, eterna.

Este domingo 8 de marzo de 2020 se celebra mundialmente el "Día internacional de la mujer". Se trata de una jornada en la que no sólo se reclaman derechos o se pide a viva voz respeto y libertad, sino que también sirve para recordar a aquellas mujeres que marcaron el camino de la lucha.

 

Sin lugar a dudas, entre esas importantes mujeres de la historia, está Eva Duarte de Perón, más conocida -mundialmente- como Evita.

 

Ella es un símbolo inequívoco de lo que las mujeres pueden realizar. Hechos, acción, pocas palabras. Evita es la luz que guía el camino de millones de mujeres, y hombres por supuesto, en jornadas como la de este #8M.

 

En 1946, poco después de casarse con el general Juan Domingo Perón, Eva comenzó a hacer campaña por su esposo en las elecciones presidenciales. Después de convertirse en Primera Dama ese año, sus discursos defendiendo a los "descamisados", como llamó a la clase trabajadora, se convirtieron en fundamentales para el peronismo, el movimiento que marcó a fuego a la política argentina.

 

Eva usó su influencia para destinar dinero a programas sociales masivos, financiando escuelas, orfanatos y hospitales. Su apoyo también fue crucial para la aprobación del sufragio femenino en 1947.

 

Eva Perón, voto femenino, Día de la MujerSiempre peleando por los derechos de la mujer.

 

Décadas después de que Evita muriera de cáncer en 1952, ella todavía se hace grande. Cuando los peronistas ganaron las elecciones presidenciales en octubre, volvieron a plasmar un retrato monumental de ella, devolviéndola a la vanguardia de la narrativa nacional.

 

La verdad es que ella nunca se fue. Hoy está más viva que nunca.

 

Juan Domingo Perón, Eva Perón, Día de la Mujer, políticaJuan Domingo Perón y Evita, con su pueblo.

Notas relacionadas